Los farmacéuticos piden que en el Pacto por la Sanidad se reconozca su papel como agentes de contención el gasto en todo

Actualizado 03/02/2010 20:05:04 CET
Asistentes al foro de Aproafa
COF

Las distribuidoras exigen a la Administración el "derecho a suministrar" fármacos para poder mantener el actual sistema español de farmacia

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, reclamó hoy que, "si se culmina el Pacto por la Sanidad haya un capítulo expreso sobre la Famacia en el que se revise el papel del farmacéutico como agente de contención del gasto en todos los ámbito: oficias de farmacia, hospitales, etc".

En el Foro de la Asociación para la Promoción de la Atención Farmacéutica (Aproafa), celebrado en Toledo, Peña aseguró que "hay mucho por hacer en la contención del gasto y el farmacéutico puede ayudar mucho al sistema para buscar fórmulas estructurales para esa contención".

Además, señaló que son muchos los retos a afrontar "y la profesión está preparada, pero necesitamos un marco de estabilidad económica y normativa", dijo. En este sentido, apuntó que el sector tiene "amenazas, barreras e incertidumbres, especialmente desde que en el año 2000 se impuso el real decreto de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico público y de racionalización del Uso de los Medicamentos, que ha provocado un deterioro progresivo y si no se revisa se hará insostenible la prestación de algunas farmacias".

En cualquier caso, Peña aseguró que el sector farmacéutico está preparado para ofrecer una nueva cartera de servicios a los ciudadanos dentro de la universalización de la denominada atención farmacéutica, ya que constituyen "una herramienta al servicio de los profesionales de la salud en beneficio del paciente". Así, por ejemplo, los farmacéuticos "se comprometen a protocolizar y registrar las acciones acordadas con los prescriptores para determinados pacientes o patologías que lo requieran" pero, para ello, apuntan la necesidad de tener acceso al historial farmacoterápico --no al clínico-- de estos pacientes.

Asimismo, destacó la "buena marcha" del sistema de distribución de farmacia en España, "sobre todo por el régimen de cooperativas, porque anteponen el interés sanitario y permiten que un mismo fármaco llegue en igualdad de condiciones a todas las farmacias, independientemente de los medios económicos de las mismas o su volumen de compra".

Precisamente, el vicepresidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Luis Barenys, en su intervención exigió a la Administración ese derecho a suministrar medicamentos a las farmacias y pidió que todos los laboratorios estén obligados a suministrar adecuadamente las demandas de la distribución. "Sólo así todos los pacientes podrán tener acceso al medicamento que necesitan", recordó.

SELECCION POR PARTE DE LOS LABORATORIOS

Barenys explicó que una serie de grandes laboratorios "en este periodo de crisis" intentan modificar el modelo vendiendo sus productos directamente a las farmacias y poniendo ciertos cupos por zonas a los mayoristas. Además, desde hace dos años algunos han interrumpido el suministros de sus fármacos a algunas empresas de FEDIFAR, que aglutina al 95% del sector. "Esto está empezando a reflejarse en el mercado y es insostenible ya para algunas empresas, por ello es un problema que hay que solucionar", pidió.

"Esta selección de distribuidores perjudica al modelo español de farmacia, que se basa en que el ciudadano pueda tener el fármaco que necesita en su farmacia. No puede ser que el laboratorio tenga un producto y el mayorista no, porque la distribución es una parte más del Sistema Nacional de Salud, la que asegura el acceso a los medicamentos", precisó.

Entre los objetivos del sector de la distribución farmacéutica para 2010, Barenys mencionó el real decreto de distribución "que no acaba de desarrollarse", la introducción de reformas en el sistema de precios de referencia "porque el margen cada vez es más bajo y el sistema es muy lesivo para las farmacias y los mayoristas". Asimismo, aseguró que estarán presentes en el desarrollo del programa piloto de trazabilidad de los medicamentos y pedirán que se desarrollen las exigencias de funcionamiento y derecho a suministro, "para que conozcamos las reglas del juego y poder cumplirlas", dijo.

Las jornadas fueron clausuradas por el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien aseguró que el sistema farmacéutico español "es excelente porque se presta con seguridad, garantía, accesibilidad a los fármacos y cuenta con la valoración más alta del sector sanitario, de un nueve sobre diez".

A su juicio, en el actual mundo globalizado y de grandes y rápidos progresos hay que atender a nuevas necesidades que irán cambiando, por lo que hay que tender a un modelo de gestión "versátil y adaptable y que mantenga el concepto sociosanitario, para dar más capacidad de respuesta a servicios y programas, que van desde el domicilio del paciente hasta el hospital con una continuidad de unidades que exige un sistema de información integrado y la máxima coordinación entre los profesionales".

NO A LA 'FACTURA SOMBRA'

Ello deberá ir acompañado, según Lamata, de un protagonismo por parte del paciente "en la gestión de su propia enfermedad, haciendo buen uso de los sistemas sanitarios", y de una moderación del incremento de los costes de producción, que afectan al ámbito farmacéutico.

En este sentido, considera inevitable un pacto por la sostenibilidad, que tendrá que contar con el compromiso de todos los elementos del sector farmacéutico: industria, mayorista y oficinas de farmacia, al tiempo que se deberá fomentar la "responsabilidad compartida" por parte de los usuarios, especialmente de los grupos con gran consumo de fármacos.

Sin embargo, se mostró contrario al sistema de "factura sombra" con la que la Sanidad andaluza pretende concienciar a los pacientes del gasto que generan. A su juicio, este sistema "no ha servido para moderar la demanda en otros países y tiene costes más altos. No es la vía que recomendaría para la sostenibilidad", apostilló.