MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha pedido a los pacientes que no interrumpan sus tratamientos con medicamentos que contienen ranitidina vía oral sin consultar a su médico.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció la retirada de todos estos fármacos tras detectar la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un "probable carcinógeno" pero que no produce daños en cantidades muy pequeñas, como las recogidas en estos medicamentos.
"En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemetne mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta. Existen otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciondes terapéuticas", resumen los farmacéuticos.
Tal y como recuerda en una entrevista con Europa Press el director de los Servicios Técnicos del CCGCOF, Antonio Blanes, la retirada de estos productos es una "medida precautoria". "Ante todo, un mensaje de tranquilidad. Esta sustancia se ha detectado en algunos lotes del medicamento, por lo que la AEMPS ha decidido retirar todos los comprimidos de administración oral. Pero en ningún caso se ha detectado que haya ejercido daño sobre algún paciente", defiende.
Blanes insiste en que se ha detectado la presencia de NDMA en cantidades "muy pequeñas", por lo que la retirada no está basada en el riesgo actual de cáncer sobre los pacientes, sino en su "efecto acumulativo" sobre el organismo cuando se consume durante largos periodos de tiempo, donde sí podría actuar como un carcinógeno según las investigaciones realizadas a nivel europeo.
El dirigente del CGCOF ha afirmado que la retirada de algún lote de medicamentos por defectos de calidad es "una acción más o menos frecuente". En cualquier caso, ha confirmado que todos los colegios profesionales de farmacéuticos de España y las oficinas de farmacia están informadas de esta retirada del canal de distribución, de forma que ya no se dispensen.
A los pacientes, transmite el mensaje de que este fármaco cuenta con "bastantes alternativas" en el arsenal terapéutico, como el omeprazol, y les recuerda que la AEMPS no ha dado instrucciones de que tengan que devolver los envases de estos fármacos que acumulen en sus casas. "Es una retirada que solo afecta a la cadena de distribución. Las farmacias y las entidades de distribución se han encargado de retirar todo lo que estaba en el canal y de su vuelta a los laboratorios", ha concluido.