Publicado 13/03/2020 14:15:40 +01:00CET

Los farmacéuticos piden "medidas excepcionales" para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica

Oficina de Farmacia
Oficina de Farmacia - COLEGIO DE FARMACEÚTICOS - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha pedido "medidas excepcionales" para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica a pesar del avance del coronavirus. "Estamos en una situación de absoluta emergencia sanitaria que requiere de medidas excepcionales y los farmacéuticos estamos en primera línea de asistencia", ha comentado su presidente, Jesús Aguilar.

En este contexto, proponen que se incluya a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios. Asimismo, para evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y garantizar la continuidad de los tratamientos y adherencia a los mismos, pretenden que se permita al farmacéutico comunitario la dispensación de los medicamentos autorizados por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias autonómicas.

También proponen que las farmacias comunitarias dispensen los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular a coste cero; o que puedan acudir a los domicilios de los mayores polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación.

Igualmente, han solicitado al Ministerio de Sanidad que, si la situación se agrava, se establezca un mecanismo para la dispensación "limitada" de medicamentos y productos sanitarios que puedan presentar riesgos de especial situación de desabastecimiento. También se ha trasladado a la máxima autoridad sanitaria a nivel nacional que articule medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento.

De la misma forma, el Consejo de Farmacéuticos ha propuesto medidas que ya se están desarrollando en otros países europeos para facilitar el acceso a productos sanitarios que puedan ayudar a combatir la propagación de la enfermedad, como la gestión de una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios (geles) facilitados por la Administración para personas con síntomas detectadas en la farmacia; suministrar equipamiento de protección (guantes, mascarillas y otros que se consideren) para uso exclusivo del personal de las farmacias; o la autorización a las farmacias para la elaboración de una fórmula de solución hidroalcohólica.

Contador