Actualizado 06/09/2011 17:58:38 +00:00 CET

Los farmacéuticos y la OMS aprueban un documento conjunto sobre buenas prácticas en Farmacia

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en francés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado un documento conjunto de buenas prácticas en farmacia ('FIP/WHO guidelines on good pharmacy practice: standards for quality of pharmacy services'), cuya presentación ha tenido lugar en el marco del 71º Congreso Internacional de Farmacia, que se celebra estos días en Hyderabad (India).

El documento recoge, en primer lugar, la definición de buenas prácticas en Farmacia, entendidas como "aquellas que responden a las necesidades de las personas que utilizan los servicios farmacéuticos para ofrecer una solución óptima basada en la evidencia médica". La guía considera "esencial" para llevar a cabo esta práctica que "haya marcos nacionales establecidos con directrices y estándares de calidad".

Asimismo, el texto reúne los requisitos para poder llevar a cabo una buena práctica profesional entre los que destaca que la primera preocupación del farmacéutico debe ser el bienestar de los pacientes. De igual manera, señala que las funciones fundamentales del farmacéutico incluyen el suministro de medicamentos y otros productos para garantizar una salud de calidad, así como el suministro de información apropiada y asesoramiento, administración de medicamentos cuando sea necesario y seguimiento de los efectos del uso de medicamentos.

Otras de las pautas acordadas están relacionadas con el establecimiento de normas requeridas para el desarrollo de dichas buenas prácticas en farmacia. Esto incluye un marco jurídico que defina quién puede ser farmacéutico y el alcance de la práctica de la farmacia; un marco laboral que asegure la competencia del personal de farmacia y un marco económico que proporcione los recursos suficientes e incentivos para llevar a cabo estas buenas prácticas.

Estas y otras directrices, que ya pueden consultarse en 'www.portalfarma.com' en la sección de Farmacia Internacional, fueron aprobadas previamente por el Consejo de la FIP en Lisboa 2010, y ratificado posteriormente por parte de la Asamblea General de la OMS.

La Farmacia española, representada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cuya presidenta, Carmen Peña, es vicepresidenta de la FIP, participa activamente en las diferentes sesiones y actividades del congreso internacional, exponiendo un total de cuatro pósters en los que se han plasmado los resultados obtenidos en diferentes proyectos profesionales.

Asimismo, en el marco del congreso se celebra un simposio sobre el desarrollo de nuevos servicios e innovación, dirigido a las organizaciones miembro de la FIP.