Los farmacéuticos madrileños se forman para contribuir a la lucha contra la obesidad

Publicado 29/10/2019 12:17:43CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con las compañías sanitarias Novo Nordisk y Mediformplus, ha organizado la jornada 'La obesidad, la enfermedad del siglo XXI', con la intención de aportar a los farmacéuticos las herramientas necesarias para ayudar a abordar la obesidad desde la farmacia.

Durante la jornada, los ponentes han formado al colectivo de profesionales farmacéuticos madrileños acerca del estado actual de la obesidad en España, que padecen casi 2 de cada 10 adultos y 1 de cada 10 niños, según la Encuesta Nacional de Salud. Además, les han ofrecido claves para el abordaje de la obesidad desde sus oficinas de farmacia.

A este respecto, la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), la doctora Susana Monereo, ha hecho hincapié en la necesidad de comenzar a considerar a la obesidad, en todos los ámbitos profesionales relacionados con su cuidado, "como una enfermedad crónica y no un estilo de vida elegido, como suele considerarse en muchas ocasiones, sobre todo a nivel social".

Así, la doctora ha afirmado que debe tratarse con todas las herramientas al alcance, incluido el tratamiento farmacológico, "que tiene el potencial para ayudar a perder peso de forma significativa y sostenida en el tiempo", así como mejorar la adherencia al propio tratamiento, lo que es "fundamental para una pérdida de peso efectiva".

Por su parte, la licenciada en Farmacia Integral, Graciela Sánchez, ha explicado que es fundamental "desarrollar unos protocolos de actuación y de atención para los pacientes en la farmacia, que permita orientarles acerca de las opciones más saludables para perder peso, más allá de la dieta y el ejercicio físico".

La experta también ha destacado todo lo que podría aportar la colaboración intersanitaria al abordaje e la obesidad. "En este ámbito de colaboración, desde la oficina de farmacia se pueden realizar diversas acciones y un seguimiento nutricional que ayuden a concienciar al paciente de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable y permitan detectar, de manera temprana, los síntomas previos al desarrollo de la enfermedad", ha apuntado.

Además, las ponentes han ofrecido a los farmacéuticos allí reunidos algunas recomendaciones para que el colectivo sea capaz de ofrecer apoyo profesional a las personas con obesidad que les soliciten consejo para perder peso.

"Reconocer esta patología como una enfermedad crónica es el primer paso para comenzar a reducir las barreras que dificultan la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad", ha explicado la doctora Monereo.

Contador

Para leer más