Farmacéuticos lanzan una nueva acción para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia

Archivo - Tensión arterial, hipertensión
Archivo - Tensión arterial, hipertensión - STOCKVISUAL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 10:42


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado este jueves una nueva acción, dentro del programa 'HazFarma', para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia.

La acción de este año, denominada 'HazAdherencia' y que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, se desarrollará entre enero y junio de 2023 y está dirigida a mejorar la adherencia a los tratamientos de paciente con enfermedades de alta prevalencia: hipertensión, diabetes o exceso de colesterol.

Durante la acción, los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia y consigan mejorar la adherencia al tratamiento.

Más de 60 por ciento de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial, y una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento.

Entre el 30 y el 51 por ciento de los pacientes que toman antidiabéticos orales no los utilizan adecuadamente; y el 31 por ciento de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol.

Más de 22 millones de personas en España padecen alguna enfermedad crónica. "Esto supone casi la mitad de la población española, que se dice pronto", ha alertado Aguilar. En el mundo, se estima que 691 millones de personas padecen hipertensión arterial, siendo en España el 42,6 por ciento de la población adulta.

En el caso de pacientes con diabetes, representan el 13,8 por ciento de las personas mayores de 18 años en nuestro país, y en ellos cerca del 25 por ciento en pacientes insulinizados, siendo una de las principales causas de mal control metabólico asociado a mayor morbimortalidad cardiovascular.

En cuanto a la hipercolesterolemia, en prevención secundaria, hasta el 86 por ciento de pacientes con enfermedad coronaria no lo consigue alcanzar. La falta de adherencia es el principal motivo de la falta de consecución de objetivos en dislipemia en nuestro país, según el CGCOF.

"Este tema debería preocupar mucho más a las administraciones sanitarias. Muchas veces no cuentan con los farmacéuticos en el tema de la adherencia de los pacientes con enfermedades como estas, de alta prevalencia", ha advertido este jueves en rueda de prensa el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

El máximo representante de los farmacéuticos ha recordado que el aumento de enfermedades crónicas y el envejecimiento es "una preocupación y también una ocupación".

"España es uno de los países con mayores tasas de cronicidad. Hay una tendencia al alza muy importante ene ste país. Llevamos mucho tiempo diciéndolo pero no sé si estamos tomando como país todas las medidas necesarias. La cronicidad, independientemente de los Gobiernos, está ahí y llegará. Es un problema demográfico importantísimo", ha apostillado.

En este sentido, ha reivindicado la importancia de los farmacéuticos en este tipo de enfermedades: "Son patologías en las que trabajamos de manera constante en las oficinas de farmacia. Tenemos una relación con estos pacientes importantísima".

Esta acción, que fue abierta durante el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebró en Sevilla del 18 al 22 de septiembre, cuenta ya con 700 inscritos. "A la fecha en la que estamos está muy bien pero queremos superar los 3.000. Nos queda mucho trabajo pero seguro que entre todos somos capaces de empujar para que todos los farmacéuticos se inscriban", ha finalizado Aguilar.