MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha una nueva acción dentro del programa HazFarma, que se centrará en la prevención de la falta de adherencia en pacientes con ansiedad o depresión en los que se identifica que pueden ser susceptibles de "abandono" del tratamiento por diversas causas.
La acción, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, empezará en el mes de enero de 2022 y el plazo de inscripción para los farmacéuticos comunitarios que deseen participar se cerrará el próximo 20 de diciembre. La inscripción puede realizarse 'on line' a través del formulario habilitado para ello en Farmacéuticos.com. Se trata de la octava acción en el marco del Programa HazFarma, iniciado en 2014.
En España, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de ansiolíticos sedantes e hipnóticos subió en 2020 a 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto al año anterior y de casi el 10 por ciento con respecto a hace una década.
No obstante, en un elevado porcentaje de pacientes diagnosticados y con tratamiento farmacológico prescrito existe una deficiente adherencia que se debe a diversos motivos, como la falta de conciencia de la enfermedad, la tendencia a relacionar los síntomas con causas ajenas al trastorno o el temor a los efectos secundarios. El incumplimiento del tratamiento implica un riesgo de recaída de la enfermedad o de su empeoramiento.