Publicado 09/12/2020 13:51CET

Los farmacéuticos lanzan una guía para realizar el test rápido de anticuerpos de autodiagnóstico de COVID-19

Personal sanitario de Cruz Roja saca sangre de un dedo a una persona para realizar el test rápido de detección de anticuerpos IgG e IgM en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en Colmenar Viejo, Madrid, a 2 de septiembre
Personal sanitario de Cruz Roja saca sangre de un dedo a una persona para realizar el test rápido de detección de anticuerpos IgG e IgM en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en Colmenar Viejo, Madrid, a 2 de septiembre - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido a los farmacéuticos, a través de los Colegios, una guía de actuación con toda la información y medidas necesarias para informar sobre la realización de los tests rápidos de autodiagnóstico de anticuerpos de la COVID-19 de forma adecuada a los ciudadanos.

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos sirven para ver la evolución de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS-CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo.

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos, que han comenzado a distribuirse a las farmacias de manera todavía limitada, permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizando ellos mismos una punción en el dedo. Se trata de pruebas que necesitan de prescripción médica y son de dispensación exclusiva en farmacias.

Dentro de la guía, entre la información que se trasladará al ciudadano en la dispensación se recuerda que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es "muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento".