Publicado 30/10/2020 12:52CET

Farmacéuticos lanzan FarmaHelp, una herramienta que mejora el acceso de fármacos en caso de desabastecimiento o urgencia

Farmacia
Farmacia - FLICKR - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha desarrollado y puesto a disposición de los colegios oficiales 'FarmaHelp', una plataforma de servicio que permite la comunicación instantánea entre las farmacias comunitarias con el objetivo de facilitar el acceso del medicamento a los pacientes ante una situación de urgencia o ante un problema en el suministro.

'FarmaHelp' está pensado para dar soporte a las farmacias en aquellos casos en los que un paciente solicita un medicamento en desabastecimiento o con problemas de suministro que no tiene la farmacia; o bien cuando el paciente lo necesita por una emergencia y no puede esperar los tiempos en que la farmacia lo solicite y reciba de la distribución farmacéutica.

"Desde el Consejo General buscamos siempre aportar soluciones a los problemas y, en este caso, apoyándonos en la tecnología y en la fortaleza que tiene la unión de la profesión farmacéutica y de la red conectada de farmacias comunitarias. 'FarmaHelp' es un sistema que pueda ayudar a evitar el peregrinaje del paciente, de farmacia en farmacia, en busca de un medicamento de forma ágil y sencilla", ha comentado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Se trata de un servicio colegial, gratuito, de fácil instalación en todos los puestos de la farmacia, no invasiva porque no accede al 'stock', y que permite al farmacéutico realizar solicitudes de medicamentos en falta a todas las farmacias que se encuentren alrededor y en un radio de acción personalizable.

Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de aceptar la petición y de tener disponibilidad del medicamento, se le da al paciente una solución positiva facilitándole el acceso a su tratamiento. Además, es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

EXPERIENCIA PILOTO EN LAS FARMACIAS DE PALENCIA

La implantación y uso de esta nueva herramienta ha sido testado durante el mes de septiembre en un pilotaje llevado a cabo en las farmacias de Palencia a través del colegio provincial. Una fase de pilotaje que ha tenido unos resultados positivos con un porcentaje de participación cercano al 57 por ciento del total de farmacias y cursado a través de FarmaHelp un total de 45 solicitudes.

A juicio del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, el despliegue de 'Farmahelp' en las farmacias de la provincia ha sido rápido al ser un servicio y herramienta sencilla que no requiere de formación previa.

"La implicación de las farmacias y la voluntad de colaboración de los farmacéuticos es clave para el desarrollo y éxito de 'FarmaHelp'. Una herramienta que nos permite además a los colegios tener una mayor conexión y comunicación con los colegiados, a través de un sistema de notificación de avisos", ha zanjado Nájera.

Contador

Para leer más