Publicado 04/11/2021 13:58CET

Los farmacéuticos lanzan una campaña para promover la vacunación de gripe en los grupos de riesgo

Archivo - Una señal luminosa de la cruz verde a la entrada de una farmacia.
Archivo - Una señal luminosa de la cruz verde a la entrada de una farmacia. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de promover la vacunación antigripal a los grupos de riesgo desde la red de farmacias, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado, un año más, una campaña dirigida a promover la participación de la farmacia comunitaria en la campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022, como una actuación consolidada en la cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que "con esta acción queremos seguir consolidando el papel del farmacéutico en la inmunización, aprovechando las estrategias que las diferentes autonomías van a iniciar con motivo de la campaña de la gripe estacional".

"Este año, disponemos además de la evidencia que nos ha proporcionado el estudio de concienciación sobre la vacunación antigripal que impulsamos el año pasado con la colaboración de Sanofi Pasteur, que demuestra que la participación de los farmacéuticos comunitarios podría incrementar las tasas de vacunación de la población diana", ha añadido.

Anualmente la gripe estacional afecta a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancianos. La sólida evidencia científica demuestra que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

Por ello, al ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios, el farmacéutico podría contribuir de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria. Además, según los expertos, este año con una relajación de las medidas higiénicas frente a la COVID-19, se espera que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe, lo que previsiblemente podría aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo.

Contador