Publicado 06/07/2022 12:27

Los farmacéuticos lanzan 'BOT PLUS Lite', una base de datos de medicamentos dirigida a los ciudadanos

Archivo - Medicamentos, Fármacos
Archivo - Medicamentos, Fármacos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado 'BOT PLUS Lite', una base de datos de medicamentos que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos información "rigurosa, independiente y contrastada" sobre los fármacos, contribuyendo así al uso racional de los mismos.

"Para nosotros digitalizar es humanizar y esta aplicación es una prueba de ello. El uso responsable de los medicamentos pasa por ciudadanos informados y empoderados, por lo que apostamos por ofrecer al paciente herramientas que faciliten la toma de decisiones cuando no tiene cerca a un farmacéutico o profesional sanitario", ha dicho el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En concreto, la aplicación permite la búsqueda de medicamentos por nombre, principio activo o laboratorio. Además, el usuario puede personalizar su perfil de consulta, marcando diferentes opciones para identificar si es una mujer embarazada o en periodo de lactancia, si tiene alguna intolerancia a ciertos excipientes, así como si es usuario de lentes de contactos o un deportista de competición.

La cumplimentación de esta información, según ha explicado el responsable del área de Información del Medicamento del Consejo de Farmacéuticos, Iván Espada, permite identificar en los listados de los medicamentos obtenidos ciertas advertencias que el paciente debe tener en cuenta antes de usarlo.

Los datos recogidos en esta herramienta gratuita son elaborados por farmacéuticos "expertos" en la difusión de información científica y la fuente para su elaboración es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

"'BOT PLUS Lite' no pretende promocionar el empleo de ningún medicamento, ni marca. Además, toda la información debe ser considerada como un apoyo a la información que trasladan los profesionales sanitarios", ha puntualizado Espada, para añadir que la aplicación estará en "continua evolución en base a las necesidades de los usuarios".

'BOT PLUS Lite' ha sido valorado positivamente por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, porque "mejora" la seguridad sobre la toma de medicamentos y, además, se basa en información proporcionada por las autoridades sanitarias.

"Cuando presentamos la aplicación a los mayores fueron capaces de meterse en el medicamento, entenderlo y alegrarse porque no se pareciera a una receta médica, por lo que ha dado respuesta a una demanda de forma sencilla y útil", ha recalcado el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier García.

Finalmente, la responsable Salud, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez, ha mostrado el "optimismo" de su entidad por la aparición de 'BOT PLUS Lite' al considerar que es una herramienta "muy útil y necesaria" para la población.

"Sirve no sólo para los pacientes crónicos o las personas mayores, sino para toda la población porque en algún momento todos tenemos contacto con un fármaco. Es una respuesta digital, personalizada y que permite que cada usuario pueda adaptar la información que necesita", ha zanjado.