Farmacéuticos instan a consultar a profesionales antes de usar plantas medicinales

Menta, plantas medicinales
PIXABAY / SILVIARITA
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 15:00


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha instado a la población, mediante la campaña informativa 'Consejo y uso adecuado de plantas medicinales', lanzada este miércoles, a consultar a los profesionales sanitarios antes de usar esta opción terapéutica.

El uso de plantas medicinales o fitoterapia puede presentar interacciones con la medicación habitual, puede producir efectos adversos y estar contraindicado en algunas enfermedades, embarazo, lactancia o intervención quirúrgica, según puede leerse en el folleto informativo que repartirán las farmacias de la Comunidad de Madrid.

La campaña, que cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Madrileño de Salud y también se desarrollará en los centros de salud de Madrid, pretende informar a la población, además de promover el uso seguro de las plantas medicinales y sus derivados.

Son "productos naturales que contienen principios activos con acción farmacológica sobre el organismo y baja incidencia de efectos adversos en afecciones leves y moderadas", han explicado desde el COFM.

"Es necesario ofrecer productos que estén indicados, asegurar una dosificación adecuada a cada necesidad durante el tiempo oportuno y tener en cuenta la situación personal de cada paciente para evitar posibles interacciones con otros medicamentos", ha subrayado el vocal de Plantas Medicinales del COFM, César Valera.

"Existen muchos tipos, procedencias y presentaciones y conviene desconfiar de aquellos productos de origen desconocido, que lo curan todo o que aseguran que no producen ningún efecto adverso", ha manifestado Valera.

El 68 por ciento de los españoles afirma consumir este tipo de productos, según arrojan los datos de un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia en 2016. Los medicamentos tradicionales a base de plantas están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.