Publicado 22/10/2020 17:39CET

Los farmacéuticos insisten en la importancia de vacunar de la gripe en las farmacias como ya se hace en otros países

Farmacia
Farmacia - FLICKR - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos reunidos en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), han insistido en la necesidad de vacunar de la gripe en las farmacias como ya se hace en otros países del entorno.

Además, han recordado que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la necesidad de mayor acceso a los medicamentos y la existencia de una demanda por parte de los pacientes más vulnerables para un mayor desarrollo de los servicios vinculados a la atención farmacéutica domiciliaria, recalcando que la farmacia comunitaria también puede apoyar en facilitar el acceso de los medicamentos.

"Nadie estaba preparado para la pandemia de Covid-19. Sin embargo, hay que aprender de los errores y centrar los esfuerzos en las áreas de mejora, entre las que debería encontrarse un mayor aprovechamiento de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en coordinación con Atención Primaria", han dicho.

Del mismo modo, han destacado la importancia de estandarizar las intervenciones en el proceso del cuidado integral continuado, así como de cuidados y diagnósticos que permitan una intervención precoz y un seguimiento de los pacientes frágiles. "La farmacia comunitaria es un escenario perfecto y el farmacéutico comunitario puede y debe hacerlo. Tras décadas intentando vivir más ha llegado el momento de vivir mejor", han detallado.

Por otra parte, los expertos han subrayado la importancia de que el farmacéutico comunitario aproveche las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías para renovarse, ofrecer servicios sanitarios digitales basados en la evidencia y en la mejorar de la experiencia de usuario de los pacientes.

Del mismo modo, han señalado que los partidos políticos reconocen el importante rol sanitario de los farmacéuticos comunitarios, especialmente durante la pandemia, si bien han advertido de que desconocen todavía "gran parte del potencial asistencial de las farmacias comunitarias" y solicitan un mayor entendimiento interprofesional para avanzar con cambios normativos.

Además, los expertos han ensalzado el papel el rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica, integrado y coordinado en un equipo muldisciplinar; y han asegurado que la indicación farmacéutica es un servicio aportado por la farmacia comunitaria que puede ser "fundamental", no solo para resolver un gran porcentaje de las consultas en síntomas menores, sino para mejorar la sostenibilidad del SNS descargando a los centros de salud.

Otro de los asuntos destacados en la reunión ha sido que la 'recertificación profesional', aunque sea un término que no figura en la legislación vigente, es entendida como la evaluación periódica de las competencias profesionales (conocimiento, habilidades y actitudes) y es necesaria para garantizar la correcta atención a los pacientes.

Finalmente, los expertos han aseverado que es "imprescindible" desarrollar entre todos los agentes del sector de la farmacia comunitaria (colegios, sociedades científicas, asociaciones profesionales o sindicales) una carrera profesional que permita reconocer las competencias y aspiraciones profesionales adquiridas a lo largo del ejercicio de la práctica farmacéutica.

Para leer más