Publicado 05/04/2022 13:56

Farmacéuticos e industria lanzan la 'Guía de Excelencia para realización de ensayos clínicos en Farmacia Hospitalaria'

Archivo - El Clínico se suma al convenio regional para ofrecer medicamentos de dispensación hospitalaria en las farmacias
Archivo - El Clínico se suma al convenio regional para ofrecer medicamentos de dispensación hospitalaria en las farmacias - JUNTA - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Vocalía de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Farmaindustria han presentado este martes la 'Guía de Excelencia para la realización de ensayos clínicos en la Farmacia Hospitalaria'.

Según han explicado en rueda de prensa, esta Guía nace con el objetivo de aunar criterios, introducir mejoras en la comunicación, armonizar y digitalizar procesos en la realización de ensayos clínicos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, pero también pretende dar respuesta a los desafíos que implica mantener y mejorar la competitividad de España como referente internacional en investigación biomédica.

"Hoy vemos muy consolidada la farmacia hospitalaria y con esta guía se consolida aún más. Da una razón de ser a la propia especialidad, capaz de intervenir en ensayos clínicos con personalidad propia", ha explicado el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Ángel M. Villar del Fresno.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, ha defendido que España "es un país de referencia en la realización de ensayos clínicos". "Es el segundo país del mundo en algunas estadísticas de inversión. Este es el resultado del trabajo con la administración, los profesionales, los pacientes, las compañías farmacéuticas... Es el éxito de toda la cadena", ha expresado.

Así, ha defendido que la investigación "genera calidad asistencial, ahorro económico y oportunidades como paciente y como país". "El compromiso de la farmacia hospitalaria con la actividad investigadora es máxima. Somos conscientes del papel y rol que nos toca asumir y la responsabilidad en la gestión de medicamentos en la investigación. Esta guía es un ejemplo de la voluntad de llegar al máximo de excelencia en este campo", ha apuntado.

Pese al camino recorrido, Olga Delgado se ha fijado como reto "dar el salto al papel del farmacéutico hospitalario como investigador principal en los ensayos clínicos". "Pido a la industria su apoyo una vez más para que sea realidad, solo con vosotros podemos llegar a hacerlo. Pero, sobre todo, solicito que se siga confiando en España para la investigación clínica, donde siempre van a encontrar un aliado y el compromiso de la farmacia hospitalaria", ha remachado.

Por su parte, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, ha defendido que "no es casualidad" que España sea uno de los países punteros en ensayos clínicos en todo el mundo. "Hemos trabajado muy bien todos juntos en los últimos años. La calidad del sistema sanitario español es una pieza clave", ha sostenido.

Por ello, ha reivindicado que los ensayos son "una oportunidad para que los pacientes accedan a opciones terapéuticas que van a tardar aún en estar comercialmente disponibles". "Para los profesionales es una gran fuente de conocimiento. Para los sistemas sanitarios una fuente de ingresos, de motivación de sus profesionales y un ahorro importante puesto que la medicación la aportan los titulares del ensayo", ha agregado.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que esta guía "es muy importante para aunar criterios y para la colaboración entre la industria y los profesionales en un ámbito tan importante como los ensayos clínicos, que son la esperanza para pacientes que sufren determinadas enfermedades".

"España es un referente internacional. Para el éxito de estos ensayos es fundamental la coordinación y la colaboración a lo largo de todo el tiempo del ensayo. Con ese objetivo nace esta guía. Los farmacéuticos de hospital desempeñan una importantísima labor profesional", ha añadido al respecto.

Por último, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha vuelto a hacer hincapié en que España "es un país muy relevante en la realización de ensayos clínicos, incluso líder a nivel mundial en muchas áreas".

Según Lamas, "esto se debe a muchos factores, uno de ellos la calidad del nivel en los centros investigadores, y también por la labor de los profesionales de la farmacia hospitalaria". "Esta guía representa el primer paso para armonizar el trabajo y tener documentos sobre los que trabajar y seguir avanzando", ha concluido.