MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, ha puesto en marcha la sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar) en la que 4.500 farmacéuticos de toda España asesorarán a las personas que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico sobre hábitos de alimentación saludable.
Así lo han anunciado este martes el presidente del organismo, Jesús Aguilar, el vocal nacional de Alimentación del Consejo, Aquilino García, y la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Marcela González-Gross. Todos ellos han recordado la "importante" labor que juegan los farmacéuticos en la promoción de hábitos de vida saludable y, por ende, en la salud pública.
"Nosotros prestamos, además de atención farmacéutica, atención relacionada con la salud comunitaria y, prueba de ello, son las diferentes campañas que hemos puesto en marcha y el hecho de que el 40 por ciento de las farmacias españolas participan en alguna de ellas. Y es que, somos un impulsor de la salud pública, un establecimiento sanitario, privado y de interés público", ha recalcado Aguilar.
La nueva edición de Plenufar viene precedida de otras cinco en las que, tal y como ha recordado García, se ha concienciado sobre la importancia de la alimentación sana a las amas de casa; escolares; personas mayores de 65 años, mujeres antes, durante y después del embarazo; y mujeres menopáusicas.
REFERENTE EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SANITARIA
En esta ocasión, los farmacéuticos han puesto el foco de atención en las personas que realizan ejercicio físico, quienes necesitan tener un correcto estado nutricional para evitar posibles complicaciones. Para ello, desde el próximo 3 de abril y hasta el 15 de junio, se van a distribuir folletos, carteles y demás materiales informativos, y, además, se realizará una cuestionario a los ciudadanos interesados y una encuesta anónima a los farmacéuticos para conocer los hábitos alimentarios y el estilo de vida de la población objeto de estudio.
"Queremos que los farmacéuticos sigan siendo la punta de lanza como referente en la educación y formación sanitaria, ya que es el consejero de salud más cercano", ha apostillado el vocal nacional de Alimentación del consejo.
Por su parte, la nutricionista González-Gross ha informado de que algunos de los consejos que se van a ofrecer a los ciudadanos es el hecho de levantarse del asiento cada 30 o 60 minutos para andar unos dos minutos y realizar entre 30 y 60 minutos al día de actividad física trabajando la fuerza, equilibrio, tono muscular, flexibilidad y la parte cardiovascular.
Una vez realizado estos ejercicios, hay que comer e hidratarse de forma adecuada para obtener los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. "Diversos estudios han mostrado deficiencias en vitaminas y nutrientes en la población española y, en esto, el farmacéutico puede jugar un papel importante porque puede valorar si la persona necesita, o no, suplementos alimenticios", ha señalado la experta.
Finalmente, la nutricionista ha subrayado la importancia de controlar los ajustes nutricionales de las personas que realizan ejercicio físico, tanto antes como después de la actividad.