Actualizado 08/05/2020 14:29:01 +00:00 CET

Los farmacéuticos hospitalarios resaltan que todos los pacientes están siendo atendidos

Farmacia hospitalaria
Farmacia hospitalaria - GOBIERNO DE CANARIAS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefa de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, Olga Delgado, ha resaltado que la farmacia hospitalaria ha conseguido, durante la crisis sanitaria del Covid-19, que todos los pacientes sean atendidos desde su domicilio.

"Entre las dificultades encontradas, los farmacéuticos de hospital han conseguido que durante la crisis todos los pacientes hayan sido atendidos en domicilio por igual, independientemente de la patología y de la terapia necesitada", ha explicado durante el III 'webminar' del ciclo que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH) están llevando a cabo con el objetivo de evaluar el impacto del Covid-19.

En el caso de la Farmacia Hospitalaria, la presidenta de la SEFH afirma que se asistirá a "una especialización que será muy clínica y estará aún más cerca de los pacientes". "Será necesario construir una especialidad nueva y única, donde ésta tenga una visión más amplia para reforzar la integración del hospital y de la Atención Primaria, pero no en detrimento de la formación y la especialización, que será por patologías y/o áreas terapéuticas y no por niveles asistenciales", ha añadido.

Según Delgado, los farmacéuticos de hospital se han encontrado "grandes dificultades" en la realización de su labor en la gestión de la pandemia. Una de ellas "ha sido la limitación de medicamentos para pacientes críticos, un problema presente a nivel mundial, lo que ha conllevado que las autoridades requirieran de la Farmacia Hospitalaria solicitar solo lo estrictamente necesario y no incrementar stocks". Pero, sin duda, "el no contar con un medicamento que solucione la enfermedad y trabajar sin evidencias demostradas ha sido", en palabras de la presidenta de la SEFH, "el mayor reto".

Otro aspecto complicado, al igual que en otras especialidades y servicios, ha sido la organización de los recursos humanos. "En muchas organizaciones, nos hemos visto obligados a dividir los equipos para evitar el contagio entre los profesionales, ajustando la actividad", ha afirmado Delgado.

Contador

Para leer más