Los farmacéuticos hospitalarios muestran su apoyo a las estrategias de mejora de evaluación de medicamentos de Sanidad

Archivo - Sesión formativa en Servicio de Farmacia Hospitalaria.
Archivo - Sesión formativa en Servicio de Farmacia Hospitalaria. - SEFH - Archivo
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 13:30


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha mostrado su apoyo a las estrategias para mejorar la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos y el uso de la evaluación económica de los mismos impulsadas por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Entre ellas, cabe citar el 'Plan de acción para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)', destinado a potenciar, entre otros aspectos, el uso de la evaluación económica en la toma de decisiones de posicionamiento, precio y financiación, así como la creación del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS formado por expertos en farmacoeconomía de diversos ámbitos.

En concreto, la presidenta de la SEFH, la doctora Olga Delgado, ha expresado el apoyo de la sociedad hacia acciones "que se alinean con la labor que vienen desarrollando los farmacéuticos de hospital y nuestro grupo GENESIS, ofreciendo a la sociedad en su conjunto la colaboración y la experiencia acumulada en evaluación de medicamentos, construyendo un compromiso necesario de corresponsabilidad para poder alcanzar la mejor toma de decisiones sobre la utilización de los medicamentos más eficaces, más seguros y más eficientes y la obtención de los mejores resultados en salud en los pacientes", ha destacado.

Tal y como han recordado, la SEFH viene liderando desde su origen la evaluación, la selección y el posicionamiento de los medicamentos que se usan en el SNS. Esta trayectoria cristalizó en 2005 en la creación del grupo GENESIS, que se focalizó en el trabajo en red colaborativo, riguroso y transparente para compartir informes, desarrollar modelos y poner a punto metodologías de evaluación práctica de medicamentos.

Asimismo, este grupo ha desarrollado desde sus inicios un modelo y un procedimiento normalizados de evaluación y posicionamiento de los medicamentos que incluyen la valoración del beneficio clínico incremental (el programa MADRE con sus actualizaciones y su adaptación a los productos nutricionales, MADRENUT), el análisis económico y del impacto presupuestario (elaborando una Guía Práctica de Evaluación Económica e Impacto Presupuestario), y ha profundizado en la metodología de las comparaciones indirectas, así como en el análisis de los subgrupos, y ha desarrollado una política de equivalencia terapéutica.

10 PUNTOS CLAVE SOBRE EVALUACIÓN

Así las cosas, el grupo GENESIS ha publicado en su página web un decálogo para situar la evaluación, la selección y el posicionamiento de los medicamentos en el lugar estratégico que le corresponde. Este decálogo incluye, entre otros aspectos, la evaluación y selección de medicamentos como una línea de desarrollo básica de los servicios de farmacia, y apoya la formación en este ámbito dirigida a los nuevos especialistas, impulsando en ellos el pensamiento crítico generalizado y libre de conflictos de intereses, bajo el prisma de la práctica basada en la evidencia.

Además, desde la entidad destacan que la SEFH sigue llevando a cabo diversos proyectos de investigación y potenciando la formación y la valoración crítica en la evaluación de medicamentos, impartiendo numerosos cursos, talleres, seminarios y jornadas en el ámbito de sus competencias. Además, ha sido capaz de crear una filosofía y una ética de trabajo que han trascendido de los límites de la SEFH para acercarse a la sociedad.

En opinión de GENESIS, "se necesita la participación de expertos en evaluación para la adecuada toma de decisiones sobre la selección y posicionamiento de los nuevos medicamentos". En esye sentido, añaden que el grupo GENESIS-SEFH "ha adquirido a lo largo de su trayectoria una alta credibilidad y un amplio reconocimiento no solo por parte de sociedades profesionales y científicas, sino también de organizaciones sanitarias en el sector público y privado".