Los farmacéuticos hospitalarios lanzan las guías de práctica farmacéutica en espondiloartropatías y psoriasis

Publicado 07/10/2019 17:10:39CET
Presentación guías
Presentación guías - SEFH

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GTEII) ha lanzado, con el patrocinio de Novartis, las guías de práctica farmacéutica en espondiloartropatías y psoriasis.

"La presentación de las guías de práctica farmacéutica en espondiloartropatías y psoriasis supone un importante paso de cara a la provisión de atención farmacéutica a estos pacientes. Se trata de un documento que, aplicando el modelo CMO, busca la estratificación de los pacientes, la correcta utilización del medicamento, el empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con espondiloartropatías y psoriasis", ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas, Joaquín Borrás.

Por su parte, el farmacéutico especialista del GTEII, Emilio Monte, ha comentado que las guías tienen como objetivo sentar las bases de lo que debe ser la atención farmacéutica a los pacientes con psoriasis y con espondiloartropatías atendidos en los servicios de farmacia hospitalaria, con la finalidad última de aportar valor no solo a los pacientes, sino también al sistema sanitario y a la sociedad.

Ambas están basadas en el modelo de estratificación y atención farmacéutica a pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas de la SEFH. Se trata de un modelo global que es aplicable a diversas patologías de diferentes áreas terapéuticas (reumatología, dermatología y enfermedad inflamatoria intestinal).

Por este motivo, el grupo de trabajo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas de la SEFH decidió elaborar guías específicas por patologías, centradas en las particularidades de cada una de ellas. "Con esta puesta de largo de las dos primeras guías, esperamos seguir avanzando en el futuro en otras áreas. Se trata de documentos que pretenden ser muy prácticos y que sirvan de guía en el día a día, entendiendo que cada profesional deberá adaptar su aplicación en función de sus recursos y circunstancias. En mi opinión, se trata de un paso más hacia la mejor atención farmacéutica posible a estos grupos de pacientes", ha zanjado Monte.

Para leer más