Publicado 15/11/2021 10:39CET

Los farmacéuticos hospitalarios conciencian sobre la importancia de la adherencia a la medicación

Cartel de la 12ª edición del 'Día de la adherencia e información de los medicamentos'
Cartel de la 12ª edición del 'Día de la adherencia e información de los medicamentos' - SEFH

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra este lunes la 12ª edición del 'Día de la adherencia e información de los medicamentos', una iniciativa en la que más de 120 hospitales recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Además, se ha lanzado el 'hashtag' #DiaAdherencia2021 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos de hospital durante todo el día.

Tal y como recuerdan, la falta de adherencia en enfermedades crónicas es un problema de salud pública importante, que se manifiesta con pérdida de eficacia de los tratamientos, aumento de ingresos y peores resultados terapéuticos y, además, supone gasto innecesario para el sistema sanitario.

Por ello, desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se ofrecerá a los pacientes que cumplimenten un cuestionario ('www.sefh.es/dia-de-la-adherencia-2021/') en el que podrán registrar su adherencia mediante una escala analógica visual en la que valorarán tanto su adherencia global como su adherencia al tratamiento hospitalario.

En opinión del doctor Javier González Bueno, coordinador del Grupo de Trabajo de Adherencia (ADHEFAR) de la SEFH, "es muy importante caracterizar la prevalencia de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas".

Así, prosigue, debido a que no existe un 'gold estándar' para medir la adherencia, se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado. "Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones", señala.

En esta edición, la SEFH, a través de su grupo de trabajo ADHEFAR, ha puesto el foco en la comunicación sanitario-paciente como medio para mejorar la adherencia terapéutica. "Como profesionales sanitarios, es importante que, cuando detectemos falta de adherencia, sepamos darle la importancia necesaria y ayudar a establecer con nuestros pacientes patrones de actuación adecuados", explica su coordinadora, la doctora Beatriz Bernárdez.

Por su parte, el doctor González Bueno ha puntualizado que, para poder diseñar estrategias de intervención de forma individualizada, es "imprescindible" conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno a la toma de la medicación. "También es clave trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales sanitarios que intervienen en la atención del paciente", ha apuntado.

En este sentido, el lema 'Comunicación y Adherencia: haciendo fácil lo difícil' se engloba dentro de una estrategia que busca motivar al paciente y que sepa que puede buscar apoyo en el equipo de profesionales sanitarios que le atienden.

"Es importante reconocer la dificultad de la toma de un tratamiento de manera continuada, por eso, es necesario utilizar herramientas organizativas que nos ayuden, como usar alarmas o pastilleros y saber que, en el caso en que se tenga alguna duda sobre efectos adversos o la necesidad de la continuidad del tratamiento, el equipo sanitario estamos a disposición del paciente para aclarar todas las dudas", concluye la doctora Bernárdez.

Contador