Publicado 03/09/2013 15:06:48 +02:00CET

Farmacéuticos hospitalarios alemanes visitan el Hospital de La Fe de Valencia para conocer el modelo de logística

Hospital Universitario La Fe de Valencia.
GVA

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPAPRESS) -

Un grupo de farmacéuticos y directivos hospitalarios procedentes de Alemania ha visitado este martes el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia para conocer el modelo de logística y dispensación de medicamentos que "se realiza en este hospital, y que se ha configurado como referente internacional en términos de seguridad y eficiencia", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este modelo, que está totalmente automatizado e informatizado, gestiona 150 subalmacenes de medicamentos tanto para el hospital como para el Departament de Salut Valencia La Fe, donde se controlan más de 26 millones de dosis de medicamentos.

Los responsables de los servicios de farmacia de diferentes hospitales y directivos de gestión sanitaria de Alemania han sido atendidos por el jefe de servicio de farmacia del Hospital La Fe, José Luis Poveda, quien les ha mostrado el sistema farmacoterapéutico instaurado en este hospital, según la misma fuente.

De esta forma, han aprendido el funcionamiento de este sistema que incluye la prescripción electrónica asistida para todo el centro, así como, los procesos de validación y optimización de la terapia farmacológica que se aplican a los pacientes hospitalizados y donde se señalan los avances realizados en el área de farmacocinética y farmacogenética para los pacientes trasplantados.

Según el doctor Poveda "esta área de investigación traslacional ha monitorizado los fármacos inmunosupresores para pacientes trasplantados con una actividad cercana a 16.000 informes al año".

Por último, los especialistas alemanes han podido conocer el proyecto que se está realizando desde el hospital La Fe para configurar un centro de elaboración, reconstitución y dosificación de medicamentos. Lo que convertiría a este centro sanitario en el primer servicio de Farmacia Hospitalaria Europeo que cumpliría con la normativa internacional de buenas prácticas de fabricación y que confiere la misma capacidad de producción y calidad que los medicamentos elaborados por la industria farmacéutica, señalan.