Farmacéuticos de hospital ven con "incertidumbre" la norma que abre la puerta al copago de los fármacos que dispensan

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 20:21

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ve con "incertidumbre" la modificación de la Ley del Medicamento por la que la dispensación ambulatoria de fármacos en las farmacias de los hospitales se equipara a la dispensación mediante receta médica en las oficinas de farmacia, ya que tras su entrada en vigor "no se sabe si van a tener que aplicar el copago o no".

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también introdujo un cambio en la Ley del Medicamento para equiparar la receta médica con la orden de dispensación ambulatoria y considerar ambos conceptos como prestación farmacéutica ambulatoria, que según la ley están "sujetas a aportación del usuario", el llamado copago farmacéutico.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado que esta medida no afecta a los medicamentos de uso hospitalario, que son los que un paciente recibe, por ejemplo, mientras está ingresado.

El problema, según ha explicado Poveda en declaraciones a Europa Press, vendría con los llamados medicamentos de diagnóstico hospitalario, que son aquellos que receta un médico especialista y que, según la comunidad, se pueden dispensar bien en la oficina de farmacia bien en la farmacia del hospital.

"Aunque en principio estos medicamentos deberían ser dispensados por las oficinas de farmacia, hay comunidades que decidieron dispensarlos en los hospitales, por entender que era mejor para el seguimiento de los pacientes o para mejorar la eficiencia del sistema", ha explicado.

Esta situación ha generado una "enorme variabilidad" entre regiones, de modo que, mientras Andalucía ha derivado a las farmacias hospitalarias 89 medicamentos de este tipo, en Canarias apenas se dispensan 14.

Se trata de medicamentos para enfermedades muy variadas, desde tratamientos contra el cáncer de próstata, hormonoterapia para fertilización o algunos quimioterápicos orales, según explica el presidente de la SEFH, quien apunta que "la mayoría tienen un coste muy elevado".

"NO TENDRÍA SENTIDO"

No obstante, y aunque desde Sanidad han explicado que todos ellos son medicamentos de aportación reducida y que, como máximo, el paciente sólo pagaría 4,13 euros, Poveda considera que un copago en estos medicamentos "no tendría sentido".

"Los ámbitos de ahorro serían mínimos", ha explicado, al tiempo que reconoce que en estos casos un copago tampoco conllevaría una racionalización del consumo de medicamentos.

Sin embargo, el presidente de la SEFH advierte de que la implantación de un copago en medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias supondría para estos establecimientos "un grave problema desde el punto de vista de la administración".

"El copago nos obligaría a introducir mecanismos de transacción económica para los que no tenemos estructura. No tenemos mecanismos de recaudación", ha explicado.

Para tratar de aclarar la situación, esta entidad ya ha solicitado una reunión con el departamento de Ana Mato con el objetivo de aclarar cómo queda la situación de estos medicamentos y pedirles que "normalicen la situación" y que "todas las comunidades tengan el mismo número de medicamentos dispensados en hospitales".