Farmacéuticos de hospital destacan la "excelente" eficiencia de los tratamientos antirretrovirales en época de crisis

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 20:07

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos antirretrovirales y su "excelente eficiencia" en un momento de crisis económica está siendo el aspecto más destacado por los farmacéuticos de hospital que participan este jueves y viernes en Madrid en las 'Jornadas 2013 de Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas'.

A juicio del coordinador del Grupo de VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y moderador de estas jornadas organizadas por esta sociedad y patrocinadas por ViiV Healthcare, Gilead y Janssen, el doctor Luis Margusino, estos pacientes representan "el grupo de pacientes más numeroso entre los que requieren atención farmacéutica hospitalaria", lo que ha repercutido que los hospitales más desarrollados hayan creado consultas de atención farmacéutica monográficas.

Además, expone que, "desde el punto de vista de la terapéutica, es un campo en constante evolución", que requiere una actualización permanente del profesional farmacéutico "y su integración dentro de un equipo asistencial multidisciplinar". Por ello, el objetivo es "potenciar y mejorar la labor asistencial", señala.

Ahondando en esa renovación sufrida por los tratamientos, el especialista indica que el tratamiento antirretroviral y el de la hepatopatías víricas ha tenido un desarrollo "vertiginoso", algo que ha conllevado "un gran impacto a nivel asistencial y presupuestario".

LOS FÁRMACOS PARA CRÓNICOS SUPERAN EL 50% DEL GASTO HOSPITALARIO

Como ejemplo de la carga económica de la enfermedad, la coordinadora del Grupo GHEVI de la SEFH y moderadora de esta cita, la doctora Arantza Ais, sostiene que los medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas dispensados por las Unidades de Pacientes Externos "superan el 50 por ciento del gasto hospitalario anual en muchos de los hospitales".

Ante ello, los expertos señalan que el papel del farmacéutico de hospital ha cambiado, y es que su labor es conseguir los mejores resultados en la utilización de medicamentos en cada uno de los pacientes "maximizando la efectividad, la seguridad y la eficiencia". Por ello, se realiza previamente "una labor de protocolización de la terapéutica", explican.

Otro reto al que se enfrentan estos profesionales es la adherencia terapéutica del paciente. "Desde nuestro ámbito debemos explicar a cada paciente la importancia del cumplimiento, los riesgos del incumplimiento y establecer estrategias de mejora adaptadas a cada uno de ellos", declaran al respecto.

Además, se presenta el inconveniente de que "cada día es también más habitual que los pacientes estén coinfectados por los virus responsables del sida y la hepatitis", y es que, en España, "hasta un 40% de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C", afirman. Para ellos, al igual que para los que no están coinfectados, la toma adecuada del tratamiento es "clave", concluyen.