Los farmacéuticos, fundamentales para ayudar a la adherencia al tratamiento en infectados por VIH

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La figura del farmacéutico es muy relevante para ayudar a personas infectadas por VIH a llevar al día su tratamiento y adherencia a la medicación prescrita y, sobre todo, a entender la prevención como una de las principales herramientas de control, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

   Los farmacéuticos proporcionan un tipo de información muy importante a  los pacientes sobre los medicamentos que ingieren, el momento de su administración y dan recomendaciones en cuanto a la dieta que deben seguir. En cuanto a la toma de los medicamentos, el farmacéutico tiene mucha importancia a la hora de facilitar una correcta pauta de administración que le ayuden a cumplir el tratamiento dentro de sus rutinas y hábitos de vida.

   Una de las herramientas que ayuda mucho a los farmacéuticos es Bot PLUS, la cual permite la búsqueda y detección de interacciones farmacológicas entre múltiples medicamentos y facilita al farmacéutico la labor de prescripción y dispensación del medicamento correcto.

   Este próximo domingo se celebra el Día Mundial del Sida, donde se intentará concienciar al enfermo de lo importante que es que tenga una buena adherencia al tratamiento. Para ello, es fundamental que el paciente sea consciente de su enfermedad, que entienda el objetivo del tratamiento, la importancia de tomar los medicamentos de forma adecuada y continua y que se sienta implicado tanto en la decisión de iniciarlo como en su cumplimiento.

   Además de resaltar el papel del farmacéutico, cuya lucha contra el VIH como los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad, su prevención y tratamientos están recogidos en un informe técnico realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial del Sida, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España destaca la importancia de comunicación con todo el equipo multidisciplinar.

   Esta comunicación permite compartir información periódicamente sobre adherencia a los tratamientos, analizar problemas y consultar información sobre pacientes acerca de interacciones o posibles efectos adversos relevantes e interviniendo en los procedimientos.