Actualizado 28/04/2020 13:42 CET

Farmacéuticos Sin Fronteras lanza un proyecto para ofrecer asistencia a los más vulnerables ante el Covid-19

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos Sin Fronteras ha puesto en marcha un proyecto colaborativo para ofrecer asistencia farmacéutica y social a los colectivos más vulnerables que son los que más especialmente están sufriendo las consecuencias de esta crisis en su salud.

Con esta iniciativa, conocida como la 'Red Farmacéutica y Social post COVID-19', la ONG tiene previsto contar con la participación de la administración, las instituciones farmacéuticas, las entidades de acción social y las contrapartes internacionales con las que viene trabajando en sus proyectos de cooperación al desarrollo.

"Queremos establecer, tomando como modelo el trabajo que realizamos en cooperación al desarrollo, la mayor red de colaboración del sector farmacéutico con las organizaciones que componen el tejido de la acción social en España, para lograr atender las necesidades que los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad tienen a nivel de promoción, educación y atención en salud", comenta su director, Ángel Huélamo.

Mediante este plan, FSFE pretende poner en marcha una estrategia global de trabajo enfocada en los diferentes pilares sobre los que se sustenta la labor de la entidad. De este modo, la ONG trabajará en la formación, la consultoría y la información en los temas relacionados con la pandemia y de forma general la promoción de la salud, poniendo en valor la participación del farmacéutico como sanitario de primera línea en la comunidad. Estará dirigido tanto a las entidades de acción social como a las ONG de cooperación para ofrecer herramientas que puedan utilizar en la atención de éstas a sus beneficiarios.

Además, FSFE a través de su equipo de farmacéuticos, ofrecerá distintas actividades de promoción y prevención en salud con cada uno de los colectivos en distintos formatos. Otro de los puntos clave de este plan es la donación de material sanitario a los centros de atención social a colectivos vulnerables contando con la colaboración de la industria y la distribución farmacéutica.

Por último, la ONG va a ampliar su bolsa de voluntariado dirigida tanto a los profesionales como a estudiantes mediante la implicación de éstos, en coordinación con el sector farmacéutico, en cualquier actividad amparada por la legislación, que facilite las actividades de asistencia farmacéutica en lugares de agrupamiento de personas en situación de vulnerabilidad.