MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Farmacéuticos Sin Fronteras ha lanzado la nueva edición de 'Proyecto Boticarios', un programa formativo y de voluntariado internacional que pone en valor la labor del farmacéutico en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, así como su contribución a la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables.
A partir del próximo día 15 de junio, FSFE abre el plazo de matrícula en el curso de 'Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria' que constituye la fase formativa del programa 'Proyecto Boticarios'.
Desde esta fecha farmacéuticos y estudiantes de últimos cursos de Farmacia podrán reservar su plaza para inscribirse en este curso que cuenta con una carga lectiva de 190 horas impartidas en modalidad 'on line' y 16 horas presenciales repartidas entre los meses de octubre y junio.
Los alumnos inscritos en esta actividad, una finalizada su formación, podrán optar a la realización de una salida a terreno en los proyectos de cooperación en los que la ONG viene trabajando colaborar en actividades relacionadas con la gestión del medicamento, aguas y saneamiento ambiental, nutrición y educación para la salud.
Además, las intervenciones de los voluntarios de este programa que suelen tener una duración aproximada de un mes, se desarrollan fundamentalmente en países del Sur y Centro América así como algunas áreas del continente africano.
"Desde que pusimos en marcha 'Proyecto Boticarios' en el año 2012 nuestra meta ha sido profesionalizar la figura del farmacéutico como agente de desarrollo y promotor sanitario mediante una formación especializada hecha por y para farmacéuticos comprometidos con la promoción, la prevención y la protección de la salud de los más desfavorecidos", ha señalado el director de FSFE y coordinador del curso, Ángel Huélamo.
En los ocho ciclos anteriores de 'Proyecto Boticarios' se han formado a un total de 272 farmacéuticos de los que 117 han participado en 59 intervenciones sobre terreno en proyectos para facilitar el acceso al medicamento, al agua y el saneamiento ambiental, nutrición, acciones que contribuyen a la mejora de las condiciones higiénicas y por tanto a la salud de las poblaciones beneficiarias.