Publicado 20/10/2020 15:25CET

Farmacéuticos facilitan el acceso a Samur Social para la consulta de su Base de Datos de Medicamentos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha facilitado gratuitamente la posibilidad de consulta a su Base de Datos de Medicamentos BOT PLUS a Samur Social, que incluye información de 25.000 medicamentos de uso humano y 50.000 documentos multimedia. De este modo, contribuye "a la gran labor que desarrolla la institución con los colectivos más vulnerables".

Los profesionales sanitarios que atienden a los usuarios de Samur Social tendrán acceso a la información objetiva y actualizada de los medicamentos para responder a las personas en situación de calle y a los ciudadanos que experimentan las situaciones de emergencia social a las que se enfrentan, en especial ese 60% de los casos en el que están en tratamiento farmacológico.

"Apoyar la gran labor que desarrolla Samur Social se alinea con los fines de nuestra Agenda Social y Sanitaria, pero también es una manera efectiva de contribuir a cumplir con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; en concreto los referidos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos", ha señalado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha afirmado que esta alianza "supone un considerable beneficio para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que requieren algún tipo de medicación por presentar problemas de salud y que son atendidas por el Samur Social".

Este apoyo, que facilita el trabajo de una entidad centrada en la lucha contra la marginación, se suma a otras acciones sociales que desarrolla la Farmacia en alianza con otras instituciones. Por ejemplo, el Consejo General de Farmacéuticos forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y desarrolla iniciativas como Mascarilla-19 para facilitar una salida a la situación a las víctimas.

Otra es el Convenio de Colaboración con el Ministerio del Interior para que desde la farmacia se ayude a detectar y proteger a personas pertenecientes a grupo de población vulnerables. En todos los casos, esta labor se basa en el arraigo social de las farmacias en el entorno al que dan servicio, y en la condición del farmacéutico como el profesional sanitario y agente de salud más cercano a los ciudadanos.