Publicado 28/04/2022 13:37

Los farmacéuticos están contribuyendo a ampliar la cobertura de inmunización a nivel mundial, según un informe

Archivo - Injecting injection vaccine vaccination medicine flu woman docto
Archivo - Injecting injection vaccine vaccination medicine flu woman docto - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SCYTHER5 - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos están contribuyendo a ampliar la cobertura de inmunización a nivel mundial, reduciendo así las enfermedades y las muertes por enfermedades prevenibles por vacunación. Este es un hallazgo de un nuevo informe, publicado este jueves, de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que reune información de 36 países de todo el mundo sobre el papel actual de los farmacéuticos en los servicios de vacunación.

Los nuevos datos muestran que su función se ha ampliado desde la publicación de un informe anterior de la FIP en 2020. Este aumento se debe en parte a la necesidad de una vacunación masiva y urgente como resultado de la pandemia de COVID-19, dicen los autores del informe.

Según señala el informe, el 78% de los países encuestados permite la administración de vacunas en las farmacias comunitarias, y un tercio de los países permite que los farmacéuticos prescriban algunas vacunas. Asimismo, el objetivo más común para la vacunación en las farmacias fue el deseo de los farmacéuticos de brindar servicios de vacunación; y los esfuerzos legislativos, regulatorios y de promoción han contribuido a ampliar el papel de los farmacéuticos.

Además, se destaca que el desarrollo de políticas de la autoridad de vacunación, la participación de las partes interesadas y la aceptación del papel de los farmacéuticos, el desarrollo logístico y la educación y capacitación son necesarios si se quiere aprovechar aún más el papel de los farmacéuticos en los servicios de vacunación.

"Cada vez hay más pruebas del impacto de los farmacéuticos en la mejora de la cobertura de vacunación a nivel mundial. La pandemia de COVID-19 ha brindado una mayor afirmación de la accesibilidad y disponibilidad de los farmacéuticos como proveedores de primera línea de atención centrada en las personas", ha afirmado Christopher John, líder de datos e inteligencia de la FIP.

Contador