Los farmacéuticos españoles inciden en la importancia de un uso seguro de los medicamentos

Publicado 23/09/2019 13:55:31CET

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En el marco de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico este miércoles, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha elegido el lema 'Medicamentos seguros y efectivos para todos' para incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en la salud.

   Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad. "En España son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos", señala el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y destaca que algunos de ellos son "el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela".

   Así, fenómenos como la digitalización y la innovación son ahora pilares fundamentales para promover esta seguridad en el uso de los medicamentos, por lo que Aguilar ha destacado que "la Organización Farmacéutica Colegial está inmersa en el desarrollo de los diferentes proyectos de receta electrónica que supondrán un avance en la digitalización de la prestación farmacéutica"

    Como señala el presidente, a nivel tecnológico ha habido iniciativas relevantes, como es el caso de Sevem, "una plataforma que evita la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias", o Nodofarma, que, según explica, se trata de "una herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias y permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos".

   La celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General 'Somos farmacéuticos, una iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica y que se centra en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener un mayor protagonismo y para los que se han creado tres etiquetas específicas: 'Somos asistenciales', 'somos sociales' y 'somos digitales'. Todas las iniciativas relacionadas a esta estrategia tienen por objetivo alinearse con los objetivos de la Agenda 2030.

   En España actualmente hay 74.043 farmacéuticos colegiados, de los que 50.587 desarrollan su labor profesional en alguna de las 22.071 farmacias. Además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 2.000 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros tantos en farmacia hospitalaria, 1.200 en la industria farmacéutica y 800 en la distribución. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica y la ortopedia, entre otros ámbitos.