Farmacéuticos españoles educarán en prevención y cuidado de los ojos a mayores de 50 años

Actualizado 01/02/2011 16:05:40 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde este martes y durante los próximos tres meses, 3.000 farmacéuticos de toda España educarán a personas mayores de 50 años mediante consejos básicos sanitarios sobre el cuidado de los ojos y la prevención de patologías oculares, con motivo de la campaña 'VYOFAR (Vista y Oído en la oficina de farmacia): DMAE y otras patologías oculares de la edad avanzada', puesta en marcha por el Consejo General de Farmacéuticos en colaboración con Novartis.

Además, realizarán pruebas mediante la rejilla de Amsler para la detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y recogerán datos acerca de esta patología. En concreto, cada farmacéutico deberá cumplimentar un trabajo de campo sobre DMAE y otras patologías retinianas.

En los mismos se recogerán y posteriormente se analizarán una serie de datos en pacientes de riesgo, es decir, personas mayores de 50 años, con antecedentes de DMAE, fumadores, con hipertensión arterial, hipercolesteloremia o cataratas. Estas encuestas serán introducidas a través de la plataforma de Formación Continuada y posteriormente se analizarán con el fin de conocer los factores de riesgo presentes en la población.

Por otro lado, como complemento a la información que ofrecerá el farmacéutico, los usuarios recibirán folletos sobre la DMAE y podrán ampliar sus conocimientos visitando la sección específica de esta campaña en 'Portalfarma.com'.

Aparte de la DMAE, que se calcula que en España afecta a 350.000 personas, las patologías más comunes en este ratio de edad son el ojo seco, las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética.