Publicado 25/02/2021 18:19CET

Farmacéuticos y Edad&Vida presentan el primer manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Edad&Vida han presentado este jueves el primer manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores. El documento, pionero en nuestro país, ha sido elaborado por un grupo de expertos de los sectores farmacéutico y residencial, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en residencias.

"La pandemia ha evidenciado todavía más los grandes desafíos de la Sanidad. Tenemos el deber y la oportunidad de reforzar el sistema sanitario y sociosanitario, respondiendo a los grandes retos: cronicidad, dependencia, despoblación, envejecimiento o digitalización. Con este objetivo nace este manual que pretende ser una guía para aquellos farmacéuticos que tienen actividad y responsabilidades en centros residenciales", ha comentado el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar, durante el webinar en el que ha sido presentado el documento.

"Se trata de un paso muy importante para avanzar en la mejora de la asistencia farmacéutica en los centros residenciales, puesto que más del 75 por ciento de las personas institucionalizadas tienen al menos tres diagnósticos activos, el 66 por ciento toma más de siete medicamentos cada día, y el 45 por ciento está en una situación de dependencia total. Por ello, es fundamental que haya un correcto seguimiento de los tratamientos farmacológicos para mejorar la calidad de vida de los mayores", ha añadido el presidente de Edad&Vida, Joaquim Borràs.

Eugeni Sedano, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad&Vida y vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha sido el encargado de presentar el manual. "Este manual responde a un doble objetivo: analizar las necesidades de asistencia farmacéutica en función del perfil de las personas atendidas, y elaborar una guía sobre las actividades de asistencia farmacéutica que permitan estandarizar, con criterios de calidad, la actuación profesional del farmacéutico en estos centros", ha señalado.

Este pionero documento ha sido elaborado de forma colaborativa por farmacéuticos comunitarios vinculados a centros residenciales junto a responsables asistenciales y de farmacia de centros residenciales. A partir de un análisis actual, se definen las funciones del farmacéutico como miembro del equipo asistencial, entorno a los productos sanitarios y dietoterapéuticos, así como en la gestión de los depósitos de medicamentos.

Según Sedano, "el documento es una guía para abordar una asistencia farmacéutica de máxima calidad, que redunde en la mejora de la salud, en el bienestar y en la calidad de vida de las personas institucionalizadas".