MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado este lunes en rueda de prensa los resultados del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7), que ha permitido diseñar un algoritmo para medir el bienestar nutricional de los españoles.
En esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa y del Instituto IMDEA Alimentación de la Comunidad de Madrid, han participado más de 1.700 farmacéuticos voluntarios para desarrollar instrumentos para evaluar el bienestar nutricional, la calidad de vida e identificar hábitos saludables en la población mayor de 18 años en España.
En concreto, Plenufar 7 ha permitido establecer una clasificación del bienestar nutricional de los españoles en 5 categorías: Activo Mediterráneo, Saludable, Milenial Occidentalizado, Metabólicamente vulnerable y Dismetabólico.
Para ello, se han recogido desde las farmacias comunitarias, mediante cuestionarios, respuestas a alrededor de 100 variables relacionadas con la salud a más de 5.500 voluntarios.
Con toda esta información se ha creado un algoritmo conformado por un total de 26 marcadores, asociados con los diferentes perfiles y patrones de bienestar nutricional, y que permite estimar así escalas cuantitativas predefinidas, lo que se conoce como nutriíndices.
Estos nutriíndices son herramientas usadas en la nutrición de precisión para cuantificar el estado nutricional y la calidad de vida de la población española de forma objetiva.
Entre ellos, por ejemplo, se han aplicado 4 nutriíndices entre los que se encuentra la puntuación adaptada del Life Simple 7 (LS7) sobre salud cardiovascular; la puntuación adaptada del Mediterranean Lifestyle (MEDLIFE-adaptado) con los principios de la Dieta Mediterránea; la puntuación adaptada del Healthy Heart Score (HHS) sobre riesgo de enfermedad cardiovascular basado en estilos de vida o la puntuación adaptada del Mediterranean diet related Healthy Lifestyle Score (MHL) sobre estilo de vida saludable.
"Mediante el algoritmo computacional se podrá dar información a las personas que acudan a las farmacias comunitarias para conocer su estado de bienestar nutricional, favoreciendo la promoción de la salud y la prevención", ha resaltado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
El vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, ha destacado que Plenufar 7 ha traído dos novedades respecto a los seis planes anteriores de educación nutricional llevados a cabo anteriormente.
En primer lugar, la acción ha supuesto un "retorno inmediato" para las personas que acudían a la farmacia y que participaban como voluntarios, puesto que a medida que respondían los cuestionarios recibían asesoramiento y consejo farmacéutico específico.
Y, en segundo lugar, es una acción que no se limita a reflejar una radiografía del estado nutricional de un grupo poblacional en concreto, como sucedía en ediciones anteriores, sino que se ha dirigido a población sana mayor de edad. Tendrá continuidad en el tiempo y contribuirá a sentar las bases de un nuevo Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA).
"Los farmacéuticos españoles podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado que nos sitúa a la vanguardia del conocimiento sobre la calidad de vida y el bienestar nutricional de las personas", ha afirmado Aquilino García.
Por su parte, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha destaado que este estudio, que se perfila como "una radiografía de los hábitos de alimentación y ejercicio de los españoles", permitirá a la Farmacia Comunitaria "desarrollar unas guías de actuación precisas con las que orientar a la población en materia nutricional, y continuar con su vocación de servicio a la sociedad".
ALGORITMO COMPUTACIONAL Y NUTRITIPOS
La recopilación de datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población llevada a cabo en el Plenufar 7 ha posibilitado el diseño de un algoritmo computacional y la creación de 5 categorías cualitativas o nutritipos.
En primer lugar, el 16,5 por ciento de los voluntarios se engloban en el nutritipo de Activo Mediterráneo. El perfil predominante son varones con edad media de 47,2 años. De formación universitaria/profesional, trabajo remunerado y no fumadores.
Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso y sobrepeso. Tienen una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, fruta, pescado, carnes magras y cereales integrales, con una autopercepción de su salud buena-muy buena. Y son personas con una alta actividad física de 3-5 días por semana de actividad intensa y/o moderada.
El 25,1 por ciento de los voluntarios se engloban en la clasificación de Saludable. El perfil predominante son mujeres con edad media de 43,1 años. Formación universitaria/profesional, trabajo remunerado y no fumadoras. Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso.
Tienen una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales, con una autopercepción de su salud buena-muy buena. Y son personas con una actividad física moderada de 2-3 días por semana de actividad intensa y/o moderada.
El Millenial Occidentalizado supone el 28,6 por ciento de los voluntarios. El perfil predominante son varones y mujeres con edad media de 39,8 años. Formación universitaria/profesional, trabajo remunerado y no fumadores. Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso.
Tienen una adherencia baja-media a la dieta mediterránea con un alto consumo de carne roja, bebidas azucaradas y repostería, con un consumo limitado de pescado y frutos secos. Tiene una autopercepción de su salud buena con tendencia a sentirse triste, desanimado y bajo de ánimo con una frecuencia moderada. Y son personas con una actividad física moderada de 0-2 días por semana de actividad intensa y/o moderada.
En cuanto al Metabólicamente vulnerable, representa al 18,3 por ciento de la muestra. El perfil predominante son mujeres con edad media de 58,1 años. Formación universitaria/estudios primarios, trabajo remunerado /jubilados y no fumadoras. Son susceptibles a tener síndrome metabólico, presentan diabetes, hipertensión arterial y dislipemias.
Tienen una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de sobrepeso. Presentan una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales. La autopercepción de su salud es buena con incapacidades físicas y emocionales. Y son personas sedentarias, de 0-1 días por semana de actividad física moderada.
Por último, se encuentra el Dismetabólico, el 11,5 por ciento de los voluntarios. El perfil predominante son varones de edad media de 56,8 años. Formación estudios primarios/secundarios, trabajo remunerado/jubilados y exfumadores/fumadores con una media de 10-20 cigarrillos por día.
Tienen un alto riesgo de síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2, dislipemias, hipertensión arterial) y una infraestimación del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de sobrepeso y obesidad tipo I. Presentan una baja adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de carne roja, grasas refinadas, bebidas azucaradas, cereales refinados y repostería, con un bajo consumo de pescado y frutos secos. La autopercepción de su salud es regular-buena con incapacidades físicas y emocionales. Y son personas muy sedentarias.