Actualizado 12/06/2013 16:37:55 +00:00 CET

Farmacéuticos destacan el "enorme potencial" de la dermofarmacia

II Jornada Profesional de Dermofarmacia
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUT

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 180 farmacéuticos se han reunido en Madrid en la II Jornada Profesional de Dermofarmacia, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, en la que han debatido sobre la importancia de la comunicación con los usuarios y han destacado el "enorme potencial" de la dermofarmacia.

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria general Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, ha señalado que "la Dermofarmacia, es una parte muy importante del trabajo del farmacéutico, el potencial que ofrece es enorme, y también las posibilidades de contribuir al desarrollo de la farmacia asistencial".

Asimismo, ha manifestado que el usuario más informado exige más al profesional sanitario, por lo que los farmacéuticos deben "estar al día y para trasmitirlo hay trabajar en la comunicación con el mismo".

Por su parte, Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia, ha afirmado que el objetivo de esta jornada es mejorar la comunicación con el ciudadano, ya que estos profesionales cuentan con "muchas herramientas pero en ocasiones no saben cómo utilizarlas para dirigirse a los usuarios".

Tras la inauguración, Gema Herrerías, farmacéutica comunitaria experta en Dermofarmacia, ha ofrecido una conferencia sobre las claves de la comunicación 2.0 y su aplicación en este ámbito, en la que ha señalado que "los principales objetivos son la educación sanitaria, la comunicación 2.0 y el vínculo con el paciente".

Además ha destacado la importancia de que los farmacéuticos generen contenidos sanitarios de calidad en Internet que los usuarios están demandando. Durante su intervención, Gema Herrerías aportó las claves a los farmacéuticos asistentes para iniciarse en las redes como profesionales sanitarios.

El programa de la jornada se completa con tres mesas redondas y una conferencia, con temas como las necesidades dermofarmacéuticas del paciente oncológico y la relación con él; las diferentes estrategias de comunicación en Dermofarmacia, y las herramientas que la favorecen; el consejo del farmacéutico asociado a la forma galénica de los productos cosméticos; o cómo hacer frente a la crisis en la Dermofarmacia, conociendo las experiencias de los países de nuestro entorno.

La celebración de esta jornada, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, responde a los 12 objetivos del Consejo General para 2013, entre ellos, el de potenciar la formación de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos.