Publicado 23/11/2021 13:52CET

Los farmacéuticos destacan que el 72,9% de sus usuarios se vacunaron de gripe la pasada temporada

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe - GOBIERNO DE LA RIOJA

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la última campaña de la gripe, se vacunó el 72,9 por ciento de los usuarios de farmacia de España, con diferencias por CCAA y grupos de riesgo, según una encuesta anónima impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Famacéuticos, realizada en farmacias comunitarias de toda España a un total de 3.107 personas entre los meses de octubre 2020 y febrero 2021.

Así, los cuestionarios recabaron información sobre el perfil de la persona encuestada, su percepción y actitud frente a las vacunas de la gripe y de la COVID-19 y su potencial interés a vacunarse en la farmacia, si fuera posible hacerlo a futuro.

Entre los vacunados, un 24,9 por ciento lo haría ese año por primera vez, argumentando recomendación médica (57%), miedo a la COVID-19 (26%), miedo a la gripe (14%) u otras razones. Por su parte, los principales motivos para no haberse vacunado fueron la falta de percepción de riesgo de enfermar de gripe (34%), la falta de tiempo para ir a vacunarse (19%), los efectos secundarios o riesgos de la vacuna (16%) y la baja efectividad de la vacuna o preferencia por la resistencia natural a la enfermedad (15%).

En cuanto a la asociación entre la vacuna de la gripe y la vacuna de la COVID-19, el 44 por ciento de los encuestados querían vacunarse de gripe y COVID-19, el 29 por ciento solo de gripe, el 11 por ciento solo de COVID-19 y el 16 por ciento de ninguna de las dos.

Asimismo, los más proclives a querer vacunarse de COVID-19 fueron los que se habían vacunado de la gripe o pensaban hacerlo en esta campaña, como en años anteriores. De hecho, haberse vacunado de la gripe en la actual campaña hace que se sea un 39 por ciento más propenso a querer vacunarse de COVID-19, según el estudio.

REALIZAR LA VACUNACIÓN EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS

Según el cuestionario, una posible palanca para aumentar las tasas de vacunación antigripal sería realizar la vacunación en las farmacias comunitarias. Un 73 por ciento de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en la farmacia; el 16,2 por ciento no lo sabía, y el 9,9 por ciento rechazaba esta opción.

Por otro lado, el 17 por ciento de los encuestados no se habían vacunado, pero estaban a favor de hacerlo en la farmacia comunitaria. El interés por vacunarse en estos lugares es mayor entre los que declararon como razones para no vacunarse la inaccesibilidad o desabastecimiento de la vacuna (87%), la falta de tiempo (84%) y el desconocimiento u olvido (82%).

En base a los datos obtenidos, es posible sugerir posibles palancas potenciales que ayudarían a mejorar las coberturas de vacunación antigripal en el futuro, pudiendo alcanzar hasta un hipotético 89,3 por ciento de vacunación de la población diana.

De hecho, incluir a las farmacias como puntos de vacunación podría haber aumentado la cobertura vacunal en hasta 3,9 pp si lograra atraer a aquellas personas interesadas en vacunarse, pero con dificultades de tiempo para hacerlo. Otra potencial palanca podría ser la mayor formación o concienciación en gripe, que podría traducirse en un aumento de la cobertura vacunal de hasta 6,8 pp.

Así las cosas, los farmacéuticos recuerdan que la vacuna contra la gripe es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, especialmente entre los grupos más vulnerables, pero su aplicación real todavía está lejos de los objetivos marcados.

"En la última campaña de la gripe, sin duda marcada por la pandemia de la COVID-19, se han alcanzado tasas de vacunación antigripal sin precedentes en España, acercándose a los objetivos marcados por las autoridades. Sin embargo, para que estas tasas se mantengan tras la pandemia, conviene profundizar en los elementos que han hecho aumentar la vacunación, y en el posible margen de mejora existente", señalan desde la organización farmacéutica.

Este trabajo estima que, en la última campaña de la gripe, un 25 por ciento de la población de riesgo ha decidido vacunarse por primera vez de la gripe, elevando las cuotas de vacunación total en España hasta el 73 por ciento.

En conclusión, se ha constatado que la cobertura antigripal se ha incrementado en gran medida durante la pandemia, existiendo una asociación entre la disposición a vacunarse de COVID-19 y de gripe. Además, algunas de las potenciales palancas para ayudar a seguir incrementando la vacunación antigripal en el futuro pasarían por controlar el desabastecimiento de la vacuna, una mayor formación y concienciación en gripe y la posibilidad de incluir a las farmacias comunitarias como otros puntos de vacunación del sistema.

Contador