Farmacéuticos desarrollan una plataforma de vacuna contra el cáncer que mejora la eficacia terapéutica

Publicado 05/10/2018 18:47:29CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han desarrollado 'PeptiENV', una plataforma de vacuna contra el cáncer, que se puede utilizar para mejorar la eficacia terapéutica de los virus con envoltura oncolítica.

"Somos capaces de cubrir los virus oncolíticos con los péptidos del cáncer del paciente, lo que permite un tratamiento personalizado específico", han aseverado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Molecular Therapy'.

Los virus oncolíticos son virus de origen natural que se han modificado para restringir su división solo en células cancerosas. La viroterapia generalmente se administra como una inyección en el tumor o la cavidad abdominal, o por vía intravenosa.

Un virus envuelto con péptidos a través de la plataforma PeptiENV puede "entrenar" de manera efectiva a las células T localmente activas del paciente para identificar células tumorales. Por lo tanto, la cantidad de células T capaces de identificar células tumorales aumenta en el tejido canceroso, mejorando la eficacia de la terapia contra el cáncer.

En este sentido, el estudio demostró la funcionalidad de la plataforma de la vacuna contra el cáncer 'PeptiENV' junto con el virus herpes simplex oncolítico, que ya se utiliza en el tratamiento del melanoma metastásico. Los virus de la vacuna oncolítica también son compatibles con la plataforma de la vacuna contra el cáncer.

Además, el número de células T en el tejido canceroso que son capaces de identificar células cancerosas se correlaciona fuertemente con el efecto terapéutico de los nuevos inhibidores del punto de control inmunitario. "Nuestro objetivo es ampliar el grupo de pacientes que podrían beneficiarse de la eficacia sin precedentes de los inhibidores del punto de control inmunitario", han zanjado los expertos.

Contador