Actualizado 08/09/2010 17:16 CET

Farmacéuticos denuncian que Sanidad calcula el precio de referencia de los medicamentos con productos no comercializados

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que el Ministerio de Sanidad y Política Social está utilizando fármacos que no están en el mercado para calcular los precios de referencia de los conjuntos homogéneos de medicamentos con un mismo principio activo, idéntica vía de administración y que cuenten con un genérico en el mercado.

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en julio, Sanidad presentó a las comunidades autónomas una nueva orden ministerial con los conjuntos de medicamentos que entraban en el sistema de Precios de Referencia.

En total son 205 conjuntos que incluyen un total de 7.595 presentaciones de medicamentos aunque, como ha explicado a Europa Press el director del Observatorio del Medicamento de FEFE, Enrique Granda, "hay algunos conjuntos que están suspendidos por conflictos con los propietarios de la patente".

Sin embargo, esta entidad ha analizado a los 199 conjuntos que "de verdad" están funcionando y ha observado que para 58 el precio se ha establecido con un formato no comercializado, según lo refleja la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"Los motivos para que un fármaco esté autorizado pero no haya salido a la venta pueden ser muy variados, como que al fabricante no le compense", como ha reconocido Granda, quien destaca que de estos productos, 31 aparecen sin notificación de comercialización, dos tienen el código nacional anulado, dos corresponden a otro medicamento y el resto son conjuntos inactivos.

Esta circunstancia, asegura, "hace que el sistema de precios de referencia mantenga uno de los principales agravios para las farmacias, y se muestre como un sistema anticompetitivo para los fabricantes de genéricos".

"FUERTE CONTENCIÓN" DEL GASTO FARMACÉUTICO

Por otro lado, el Observatorio de FEFE también ha analizado los datos del consumo de medicamentos del mes de julio, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que a su juicio "muestran una fuerte contención del gasto, así como un descenso considerable en el precio medio de las recetas".

Este hecho, según aseguran, se debe principalmente al impacto en la aplicación del descuento del 7,5 por ciento del Real Decreto Ley 8/2010 sobre los medicamentos no sometidos al sistema de Precios de Referencia, a la bajada de precios de un 7,5 por ciento en productos sanitarios, y a la aplicación de la orden de precios de referencia de diciembre de 2009".

Los datos de julio ofrecen una cifra de 78,2 millones en número de recetas, lo que representa un aumento del 1,44 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 77,1 millones; el gasto disminuye un 6,79 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 8,11 por ciento.

LAS FARMACIAS, LOS ESTABLECIMIENTOS CON MENOS RECLAMACIONES

Por otra parte, FEFE también recoge las estadísticas de consultas y reclamaciones formuladas por los consumidores a las principales asociaciones integradas en el Instituto Nacional del Consumo. De estos datos se desprende que las Oficinas de Farmacia son el sector económico con el menor número de reclamaciones.

Así, de las más de 1.127.000 consultas y reclamaciones gestionadas por las asociaciones de consumidores más representativas, tan sólo proceden de las farmacias 312 (264 consultas y 48 reclamaciones), lo que supone un porcentaje del 0,02 por ciento del total.

Desde 1995 el número de reclamaciones en las farmacias no ha parado de descender, mientras que el número total de reclamaciones y consultas atendidas se ha multiplicado por tres. En contraposición a las oficinas de farmacia, los sectores que han recibido mayor número de reclamaciones son, en primer lugar, la telefonía, seguida de los servicios financieros y los relacionados con la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler.