MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El adecuado abastecimiento de las farmacias comunitarias es un objetivo prioritario para la distribución farmacéutica en España, según se desprende de las conclusiones de la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Distribución.
Cerca de 200 farmacéuticos participaron el pasado 23 de septiembre en este encuentro con el lema 'Actualidad y desafíos profesionales del farmacéutico en la distribución', donde se celebraron tres mesas redondas y una conferencia.
Al final de la jornada se plasmaron diez necesidades del sector. Entre ellas destaca poner en valor la distribución farmacéutica, "un eslabón necesario e imprescindible de la cadena del medicamento para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos y productos sanitarios, a través de las oficinas de farmacia".
Asimismo, destacan que el farmacéutico es el profesional mejor cualificado para ser el director técnico en la distribución farmacéutica, y es muy importante su correspondiente formación en buenas prácticas para un almacenamiento y una distribución adecuada de los medicamentos.
Por otro lado, entre sus conclusiones recuerdan que las situaciones de desabastecimiento y las falsificaciones constituyen las principales amenazas con las que se enfrenta la distribución; y los agentes del sector del medicamento - industria, distribución y farmacia - están trabajando para establecer el Sistema Español de Verificación de Medicamentos que permitirá la autenticación individualizada de los envases de medicamentos para proteger a los pacientes de la introducción de medicamentos falsificados.
Asimismo, destaca que la distribución farmacéutica podría establecer un sistema de control centinela, pero es preciso que haya una reglamentación a nivel nacional que defina qué medicamentos controlar y qué porcentaje de consumo considerar indebidos.
Por otro lado, el modelo de distribución español apoya a la Farmacia Comunitaria en la accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios en los lugares más remotos; "aporta un elevado grado de profesionalización y especialización", añaden.
Asimismo, recuerdan que "la distribución farmacéutica puede ofrecer servicios de valor añadido a las farmacias que favorezcan su adaptación a las nuevas necesidades de los pacientes, colaborando en el desarrollo del enfoque asistencial de la farmacia comunitaria".
Por otro lado, señalan que la recuperación de la dispensación de todos los medicamentos debe ser una prioridad para la farmacia comunitaria, exceptuando solo los que requieren un especial control clínico.
Y, finalmente, respecto a las nuevas formas de acceso al medicamento y la venta a través de internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, recuerdan que establecen nuevos campos de colaboración entre la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica.