Actualizado 02/02/2017 16:38

Los farmacéuticos deben prepararse para asumir el reto de dispensar medicamentos biológicos

Np: El Cofm Celebra El Curso "Los Medicamentos Biológicos Para Una Farmacia Con
COFM/Pablo Martinez Segura

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con medicamentos biológicos, una vez instaurado, en muchos casos puede ser continuado fuera de los centros hospitalarios a través de las oficinas de farmacia, establecimientos sanitarios que deben estar preparados para asumir los retos que presenta la dispensación de este tipo de fármacos, ha informado el COFM en un comunicado.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó hoy durante la primera de las cuatro sesiones que conforman el curso de formación 'Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro', organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a través de su Vocalía de Docencia e Investigación, en colaboración con el Instituto de Formación Cofares y bajo el patrocinio de Roche.

En esta primera sesión de esta actividad formativa codirigida por el catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del CGCOF, Francisco Zaragozá, y el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, se incidió en la capacitación del profesional farmacéutico y en la necesidad de formación para poder dispensar estos medicamentos al paciente.

En este sentido, se puso de manifiesto el beneficio para el paciente derivado de la cercanía de las oficinas de farmacia, que evitan innecesarios desplazamientos a los centros hospitalarios y los consiguientes gastos derivados de ellos.

"Los medicamentos biológicos abren un mundo enorme de posibilidades para el farmacéutico comunitario", ha afirmado Plaza. En la misma línea se ha expresado Sánchez Fierro, que ha destacado el hecho de que en la actualidad los medicamentos biológicos representan cerca del 25% del gasto farmacéutico total, una cifra que se acerca al 50% si nos referimos exclusivamente a la farmacia hospitalaria.

"Existe un cierto desequilibrio en la farmacia comunitaria respecto a la expansión de esta especialidad", ha señalado al tiempo que incidió en que "la experiencia de la farmacia comunitaria la convierte en una pieza estratégica para que los medicamentos biológicos lleguen a todos los pacientes aunque, para ello, se requiere una buena preparación".