Publicado 27/09/2021 18:02CET

Los farmacéuticos comunitarios reivindican su "rol esencial" durante la pandemia de COVID-19

Los farmacéuticos comunitarios reivindican su "rol esencial" durante la pandemia de COVID-19
Los farmacéuticos comunitarios reivindican su "rol esencial" durante la pandemia de COVID-19 - SEFAC

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos comunitarios han desempeñado un "rol esencial" durante la pandemia de la COVID-19 y han demostrado su "compromiso y colaboración" con el sistema sanitario, según han reivindicado en la jornada que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Santiago de Compostela, en el marco de los actos del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre).

La jornada ha sido inaugurada por la subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Silvia Reboredo, quien ha destacado que "la farmacia comunitaria ha sido un ejemplo de compromiso y colaboración con el sistema sanitario durante toda la pandemia de COVID-19".

La mesa inaugural ha contado también con la participación del presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, la presidenta de SEFAC Galicia, Montse Lage, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro. Todos ellos han coincidido en reivindicar la labor de los farmacéuticos durante la pandemia, pues ha sido fundamental para dar asistencia a muchos pacientes que han visto retrasada su atención por la prioridad que han tenido los pacientes COVID-19, en especial los pacientes crónicos.

El otro gran tema abordado en las jornadas ha sido la transformación digital que vive la sociedad y de la que la farmacia comunitaria no es ajena. Esta transformación ha sido analizada por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; y el consejero de Cofares, Carlos Varela.

Baixauli ha recordado que "la pandemia de COVID-19 ha acelerado 15 años muchos de los procesos de transformación digital que tienen que ver con la comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes".

Además, ha insistido en que la farmacia debe adaptarse a los cambios, "porque van a venir lo queramos o no", si bien ha recalcado que "la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben ser siempre un complemento de la atención presencial, que sigue siendo imprescindible para muchos pacientes, por lo que no podemos caer en la deshumanización de la atención sanitaria por un exceso en la aplicación de la tecnología".

Por su parte, Varela ha señalado también que es necesario adaptar la parte logística para ofrecer una atención de calidad por parte de las farmacias y también se ha mostrado crítico por el hecho de que, en algunas ocasiones, se haya utilizado a agentes externos (ONG, empresas de mensajería, etc.) para hacer llegar el medicamento a determinados pacientes durante la pandemia, "cuando es una labor que se podría haber llevado a cabo perfectamente a través de la red de farmacias y su distribución".

Contador