Los farmacéuticos comunitarios celebran que se considere inconstitucional el euro por receta

Actualizado 16/11/2012 16:10:27 CET
Presentación del estudio Programa D-Valor, de la Sefac
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Marichu Rodríguez, ha celebrado que el Consejo de Estado haya considerado inconstitucional la implantación del euro por receta, que en Catalunya entró en vigor en junio y que la Comunidad de Madrid prevé aplicar desde el 1 de enero.

En rueda de prensa tras presentar el estudio Programa D-Valor en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, Rodríguez ha reiterado la posición inicial de la Sefac contraria a esta tasa, que ha tachado como "negativa, porque rompe la equidad".

"Puede provocar que haya pacientes que no accedan a la medicación y con el nuevo sistema de copago ya tenemos casos de pacientes que no pueden pagar fármacos", y en algunos casos los han dejado de consumir, ha lamentado la presidenta.

Por ello, ha considerado postivas las noticias en la línea de que se "vaya a retirar el euro por receta", aunque de todas formas no ha querido entrar a valorar si cree o no constitucional la medida.

En el congreso, la Sefac ha presentado el mayor realizado hasta la fecha en España para evaluar la importancia de la dispensación farmacéutica en la mejora del conocimiento de los pacientes sobre sus tratamientos, en un trabajo realizado en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio y el Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Lo más leído en...

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol