Los farmacéuticos catalanes rechazan convertirse en "recaudadores" del euro por receta

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 14:07

Consideran que lo recaudado no se destinará a fármacos pero sí ayudará a mejorar el retraso en los pagos

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, ha rechazado este jueves convertir a los profesionales de este colectivo en "recaudadores" del euro por receta que prevé implantar la Generalitat.

En declaraciones a la emisora ComRàdio recogidas por Europa Press, De Dalmases ha considerado que, con la nueva tasa, serán los farmacéuticos los que deberán "dar la cara una vez más" ante los ciudadanos.

A falta de concretar los detalles sobre el nuevo impuesto --entre ellos si deberán pagarlo parados o enfermos crónicos--, el Govern prevé que sean las farmacias las que recauden el euro, concebido como un gravamen por cada receta dispensada.

"A mí recaudar impuestos no me gusta", ha señalado el presidente del Colegio, además de lamentar que llueve sobre mojado y los farmacéuticos están actualmente con el agua al cuello por los retrasos en los pagos o por la asunción de otras medidas durante los últimos meses que han reducido al mínimo el margen de beneficios.

"Es evidente que este euro no irá para fármacos, pero sí a una caja que a mí no me paga", ha señalado De Dalmases, por lo que ha declinado valorar si es necesaria la adopción de la nueva tasa, ya que puede ayudar a solucionar los retrasos en los pagos que sufre el sector.

El presidente ha considerado que se trata de un "tema muy complicado" y, si bien ha dado por buena la justificación de que se pretende reducir el consumo de fármacos, ha señalado que la recaudación de 100 millones de euros que calcula el Govern es una cantidad muy grande dentro de los 1.700 millones de euros presupuestados en Catalunya al año para medicamentos.

El coste medio por receta alcanza en Catalunya los 11 euros, por lo que el euro supone un encarecimiento para el paciente del 10%, en un contexto en el que el presupuesto que destina Salud a los fármacos se ha reducido del 18% a un 12%.