Publicado 29/09/2020 13:14CET

Los farmacéuticos califican de "muy buena noticia" que Madrid estudie la posibilidad de que hagan test rápidos

Jesús Aguilar
Jesús Aguilar - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha calificado de "muy buena noticia" que la Comunidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de la región (COF) estén trabajando para que estos profesionales puedan realizar test rápidos de coronavirus en las farmacias, incorporándoles así en las estrategias contra el Covid-19.

Se trata, según ha recordado Aguilar, en declaraciones a Europa Press, de una de las propuestas que realizó la semana pasada el organismo, ya que entiende que la red de farmacias puede ser un aliado "estratégico" en la pandemia para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario.

"Animo a que las autoridades sanitarias autonómicas a que las pongan en marcha, porque cuando se cuenta con la farmacias es garantía de éxito", ha dicho Aguilar, para avisar de que la segunda ola de contagios está afectando "seriamente" al funcionamiento de los servicios sanitarios y que, incluso, "sobrevuela" la amenaza del colapso sufrido el pasado mes de marzo.

Por tanto, ha comentado que la situación actual exige "hechos, decisiones y emplear todos los recursos" al alcance para derrotar al virus. "Las propuestas de la farmacia en estos momentos son muy importantes, y animamos a la Comunidad de Madrid a que siga por el camino iniciado e implique a la red de farmacias a través del COF Madrid en una estrategia integrada de salud pública para derrotar este virus que amenaza a la salud de las personas", ha apostillado.

Finalmente, Aguilar ha advertido de que la puesta en marcha de las propuestas vertidas desde el sector de la farmacia depende de la voluntad de las consejerías de Sanidad, ya que se pueden articular mediante un programa específico de salud pública, según les ha transmitido el propio Ministerio de Sanidad en respuesta al 'Protocolo sobre la participación de la farmacia en la detección precoz de la Covid-19'.

Contador

Para leer más