MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las vocalías de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han avisado sobre los peligros de una exposición inadecuada al sol, tanto para nuestra piel como para los ojos.
Y es que, en el caso de los ojos el sol puede provocar daños sobre la retina, como degeneración macular; la córnea, con la aparición de queratitis; o la conjuntiva, provocando conjuntivitis, entre otros. "El sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo: la de los ojos; produciendo desde quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento o visión borrosa hasta daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas", ha dicho la vocal de Óptica y Acústica Audiométrica del Consejo General, María Isabel Andrés.
Por ello, la experta ha aconsejado a los ciudadanos proteger los ojos correctamente de la radiación ultravioleta utilizando gafas solares homologadas y siendo especialmente cuidadoso con los niños.
Por su parte, el vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General, Tomás Muret, ha subrayado la importancia de aplicar protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol y renovarlo cada dos horas; mientras que el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, ha recomendado también los protectores solares vía oral.
Se trata de alimentos o complementos alimenticios con productos antioxidantes, bioflavonoides de frutas y verduras que protegen la piel del daño oxidativo y nutrientes como vitamina C, vitamina E, carotenoides como licopeno y luteína, extracto de té verde, ácidos grasos omega-3, astaxantina, CoQ10, resveratrol o selenio, que contribuyen a la fotoprotección celular.
No obstante, el vocal nacional de alimentación ha avisado de que la fotoprotección oral "nunca sustituye" a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que los complementa, alcanzándose, así, una protección solar más profunda e integral.