Actualizado 03/03/2011 19:46 CET

Farmacéuticos auguran que la unidosis generará más gasto que ahorro

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el marco del Congreso Europeo de Farmacia Infarma 2011, que se celebra estos días en Barcelona, han augurado este jueves que la dispensación de fármacos en unidosis generará más gasto que ahorro.

Durante la celebración de una mesa redonda, el consultor en farmaeconomía Ángel Sanz ha presentado un estudio, inspirado en otro análogo realizado en Estados Unidos, en el que cifra en 4,4 euros el coste que tendrá la dispensación de cada unidosis en las farmacias.

Dicha cifra se calcula a partir de los costes derivados del acto farmacéutico y se basa en los datos de 23.000 farmacias españolas y 823 millones de prescripciones, ha subrayado en un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

La reunión ha servido también para que la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Dolores Vaquero, haya presentado las líneas maestras de la dispensación de fármacos en unidosis, y que empezará a aplicarse en abril con la venta de envases de ibuprofeno y paracetamol.

El vicepresidente del COFB, Francesc Pla, ha criticado que la medida no venga avalada "por un estudio riguroso" ni una memoria económica que la explique, por lo que ha subrayado la "crítica profunda" del Colegio con la medida.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Xavier Tarradas, ha considerado que "el coste que supone esta implantación es difícilmente asumible por la farmacia".