Publicado 07/05/2020 14:52:47 +02:00CET

Los farmacéuticos de Atención Primaria proponen abrir nuevas líneas de su desarrollo profesional

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha creado el documento 'La Farmacia de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la salida de la pandemia: propuestas y reflexiones', en el que proponen abrir nuevas líneas de su desarrollo profesional para mejorar el SNS.

"Queremos hacer una propuesta sobre áreas de trabajo en las que poner el foco en las próximas semanas, pero a la vez también iniciar una reflexión sobre hacia dónde debe evolucionar la Farmacia de Atención Primaria del futuro: poblaciones prioritarias a las que dirigir su actividad, áreas de trabajo en las que este colectivo tiene que seguir avanzado y profundizando por su valor, bien como apoyo a profesionales de la medicina y la enfermería o a los servicios de salud en general, bien por su contribución directa a la mejora de los resultados en salud y del bienestar de las personas. La reflexión identifica líneas de desarrollo profesional que de forma incipiente se han abierto y cuyo desarrollo a gran escala podría contribuir a la transformación de la Atención Primaria", explica Teresa Molina, coordinadora del documento.

Las propuestas para la fase post-aguda de la pandemia se focalizan en el apoyo a los equipos de Atención Primaria en la conciliación de la medicación de los pacientes a su llegada a los centros de AP tras el alta hospitalaria, para evitar posibles problemas de seguridad en el uso de medicamentos.

También en la revisión de la medicación de pacientes crónicos, en especial de los pacientes en residencias sociosanitarias; sin olvidar las actividades relacionadas con la logística de la distribución de medicamentos, que se han visto intensificadas durante la pandemia, o las de identificación de nuevas evidencias científicas publicadas sobre medicamentos, su lectura crítica y su síntesis para la información de los profesionales.

"La pandemia ha visibilizado una vez más a la atención primaria como pilar fundamental de la asistencia sanitaria y como uno de los principales recursos disponibles en materia de salud pública", indican. En ese sentido, desde SEFAP consideran que los farmacéuticos de atención primaria deben seguir trabajando y resolviendo los retos actuales a los que nos enfrenta pandemia, pero a su vez "deben también reflexionar y analizar sobre las áreas en las que los FAP podrían intensificar sus acciones".

Contador

Para leer más