Los farmacéuticos aseguran que pueden reducir las listas de espera en la atención primaria

Archivo - Farmacia
Archivo - Farmacia - COLEGIO OFICIAL - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 13:36

ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acoge este martes, 16 de abril, el FEFE ONEDAY, la cumbre de la farmacia comunitaria que organiza la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que abordará, entre otros aspectos, las tareas sanitarias que pueden realizar estos establecimientos para aligerar la carga que soportan médicos y hospitales saturados y contribuir a la reducción de las listas de espera.

El evento, dedicado a la digitalización de la farmacia, tratará un asunto "de máxima actualidad" como es la fidelización de clientes, así como la mejora en la atención a los pacientes mediante la inteligencia artificial (IA), la neurociencia aplicada a las ciencias sociales y a las webs de estos establecimientos, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Según los organizadores, "la IA va a mejorar sustancialmente la forma de atender a los pacientes en las farmacias, de una forma más eficiente y vamos a poder predecir las tendencias de compra de los medicamentos y actuar con antelación frente a los desabastecimientos y a otros problemas que ahora son imprevisibles".

La cita incluirá una mesa redonda que lleva por título 'La farmacia de servicios, recurso sanitario por explotar', que tendrá como objetivo analizar las tareas sanitarias que se pueden llevar a cabo a una farmacia y que deberían ser reconocidas.

Intevendrán en ella la subdirectora general de Novaltia, Carmen Martínez Tirao; el director técnico de Área de Pharmacies Parnership Alliance Healthcare, José Llorente; el director de Servicios de Valor Añadido de Cofares, Rubén Palomo; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García; el presidente de FEFE, Luis María de Palacio; y el presidente de FEFE Zaragoza, Francisco Javier Ruiz.

LA FARMACIA EN ARAGÓN

Aragón cuenta con 731 farmacias que asisten cada día a más de 80.000 personas, con una proporción de 1.806 habitantes por farmacia. De ellas, 206 facilitan su servicio asistencial a localidades de menos de 1.000 habitantes y 123 lo hacen en localidades de menos de medio millar de habitantes.

El Gobierno de España aprobó en el RD 9/2011 unas ayudas para la denominadas farmacias VEC --viabilidad económica comprometida--. En Aragón recibieron esta ayuda 52 farmacias en 2023.

Entre los servicios profesionales ofrecidos por los farmacéuticos, han destacado el de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que ofrecen más de 230 farmacias de la Comunidad; el de mantenimiento con metadona para personas con adicción a los opiáceos; o el de deshabituación tabáquica para ayudar a quienes quieren dejar de fumar.

A ellos se suman los servicios de detección temprana y derivación al médico, como el programa que tienen las farmacias aragonesas para la detección precoz de la hidradenitis supurativa, que es una enfermedad rara que es "una especie de acné inversa" cuyo diagnóstico temprano es clave para evitar su avance.

En Aragón, hay 1.917 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas: farmacia comunitaria, hospitalaria, análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y la acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia. El perfil del licenciado/egresado en farmacia es femenino, puesto que representan el 71% de colegiados en Aragón.