Farmacéuticos aseguran que el 'medicamentazo' puede "dañar" a los ciudadanos

Actualizado 29/06/2012 14:07:07 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) asegura que la decisión del Ministerio de Sanidad de sacar de la financiación pública más de 400 medicamentos puede "dañar" a los pacientes, y alerta de la necesidad de realizar un seguimiento de la medida y contar con la "participación activa" de estos profesionales.

Y es que, según ha explicado esta entidad, la desfinanciación puede provocar una disminución de la adherencia a los tratamientos, al tener que pagar los pacientes los medicamentos necesarios de forma íntegra.

"Esa falta de adherencia o de incumplimientos terapéuticos puede derivar en el agravamiento de problemas de salud y en un incremento del gasto superior al ahorro buscado, por lo que desde ese punto de vista es razonable que existan excepciones en algunas patologías", recomienda.

De igual modo, SEFAC entiende que "todos los medicamentos aportan valor terapéutico", con independencia de que no resulten rentables a la Administración pública sanitaria y se dejen de financiar, ya que "son autorizados en función de una necesidad y a todos se les exige seguridad, calidad y eficacia".

Además, teme que la decisión acordada en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) puede "banalizar" su estatus, la necesidad para el paciente que los utiliza o que se considere oportuna la intermediación de un profesional sanitario cualificado, al tiempo que ha alertado de un "riesgo elevado" de un deslizamiento de la prescripción hacia medicamentos financiados más caros.

"SEFAC es partidaria de buscar un uso racional de los medicamentos, independientemente de su indicación terapéutica, puesto que todos los medicamentos cubren necesidades que solucionan problemas de salud de mayor o menor preocupación para cada paciente", ha explicado.

A su vez, esta sociedad científica ha pedido al Ministerio que informe de qué medicamentos innovadores son los que se van a incorporar al SNS con el ahorro obtenido mediante esta medida.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación