MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos mostró hoy su satisfacción por la modificación del margen fijo de los medicamentos de mayor precio, aprobada por el Consejo de Ministros como propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, aunque criticaron la limitación de los descuentos que hacen los distribuidores a las farmacias ya que "no incide sobre el gasto público en medicamentos".
Además, y según resaltaron en un comunicado, los descuentos máximos --de un 5 por ciento para medicamentos financiados y hasta de un 10 por ciento para genéricos-- perjudica a la farmacia y "dificulta su capacidad de hacer sostenible las políticas de prescripción por principio activo" implantadas ya en algunas comunidades autónomas.
En lo que respecta a la modificación de la escala de deducciones, se está pendiente de conocer el diseño de la escala, que será conjunta para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las Mutualidades de funcionarios.
El conjunto de medidas, que conllevará una reducción del gasto público en medicamentos de unos 1.500 millones de euros anuales, tiene una "importante incidencia económica" en la Farmacia ya que es "el último eslabón de la cadena".