HUELVA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha mostrado este jueves sus dudas a que la implantación del copago farmacéutico en pensionistas y elevar el porcentaje de pago de los trabajadores activos sea la solución a los problemas del Sistema Nacional de Salud y ha abogado por la puesta en marcha de otras medidas de ahorro como la racionalización de los medicamentos y tratamientos.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha asistido al encuentro Farmaonuba 2012 bajo el lema 'La necesidad del cambio: Trabajemos por la Farmacia que queremos', Mingorace se ha cuestionado si esta medida "es la adecuada y si va a resolver los problemas".
En este sentido, ha apostado por utilizar la oficina de farmacia y toda la red de farmacias para hacer una serie de acciones y racionalizar el gasto farmacéutico. Se trata, según ha precisado, de "utilizar incluso a los profesionales farmacéuticos para ayudar a los ciudadanos a hacer un uso más racional de los medicamentos y tratamientos", que podría ser "una vía de ahorro que se podría hacer antes que ésta".
De otro lado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado que la labor del gremio es "dispensar medicamentos, hacerlos llegar a los ciudadanos y dar consejos". "Cuidamos el medicamento para dárselo al ciudadano y ahora quienes pagan esta prestación farmacéutica son las administraciones y por tanto, está en manos de los representantes políticos decidir cómo se va a pagar esta prestación farmacéutica".
"Vamos a seguir haciendo exactamente lo mismo lo pague quien la pague, sea el ciudadano o la administración", según ha incidido Mingorance, que ha añadido que no es al sector quien le corresponde decidir en este sentido.
"Los farmacéuticos lo que esperan es que todo el mundo pueda seguir teniendo acceso a los medicamentos para aliviarse o curarse", ha remarcado, a la par que ha indicado que en la medida del Gobierno se contemplan excepciones en función de la renta.
Preguntado por si esta medida puede afectar a la venta de medicamentos, ha afirmado que al sector "le puede o no gustar la medida pero no podemos hacer nada" y ha lamentado que no se haya escuchado a los farmacéuticos, que cuentan con "total disposición" para ayudar a la sociedad.