Farmacéuticos aluden a su papel "clave" en el seguimiento del paciente con VIH y de su adherencia a los tratamientos

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:00

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Diversos farmacéuticos hospitalarios reunidos este miércoles en Sevilla en unas jornadas de atención farmacéutica al paciente con VIH/SIDA, avaladas por el Plan Nacional de SIDA, destacaron el papel "clave" de este tipo profesionales en el seguimiento y adherencia a los tratamientos antirretroviarles que se dispensan en la actualidad.

Así, el especialista Ramón Morillo, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y coordinador de estas jornadas, puso el acento en el hecho de que el "incremento exponencial" de información científica relativa a esta materia, "unido a la necesidad de una permanente actualización sobre nuevos fármacos, opciones de tratamiento y recomendaciones terapéuticas", obliga a los farmacéuticos hospitalarios a formarse continuamente en comorbilidades, farmacogenética, farmacocinética y vacunas, entre otras materias relacionadas.

"Desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, los servicios de farmacia hospitalaria se han visto involuntariamente implicados en la dispensación de medicamentos a pacientes externos", prosiguió este experto, quien aludió al reciente nuevo reto "como es la incorporado de los medicamentos genéricos al tratamiento antirretroviral, lo que nos lleva a un escenario nuevo en cuanto a los costes económicos planteados en este tipo de pacientes".

Por su parte, la también coordinadora de estas jornadas y miembro del servicio de Farmacia del Clinic de Barcelona Maite Martín se refirió a la adherencia de estos tratamientos como una de las áreas "dónde más ha intervenido el farmacéutico".

"Las razones resultan obvias, la adherencia es un factor decisivo en el éxito del tratamiento y la situación del farmacéutico en el proceso asistencial hace que sea uno de los pilares básicos en el seguimiento del cumplimiento terapéutico. Se han publicado varias experiencias donde se demuestra la utilidad de la intervención farmacéutica en la mejora de la adherencia", ahondó dicha especialista.

Morillo apuntó también que el paciente VIH "no está exento de la aparición de otras comorbilidades" que pueden marcar su evolución clínica y que complican la farmacoterapia de estos pacientes "como, por ejemplo, la coinfección con el virus de la hepatitis C".

"También cabe señalar que durante el embarazo y la lactancia, la información y la experiencia con los fármacos no son tan elevadas como en el resto de patologías", concluyó.