Actualizado 06/10/2014 14:11

Los farmacéuticos alertan de que el Govern no les pagará a final de mes

Farmacia
EUROPA PRESS/CONSEJO DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS DE

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya ha alertado este martes de que el Govern ha comunicado a los boticarios que "no podrá pagar la factura" de los medicamentos dispensados en julio, que asciende a 119,7 millones de euros y que debían cobrar a finales de septiembre.

En un comunicado, los farmacéuticos han destacado que desde 2011 están "sufriendo irregularidades" en los pagos comprometidos por la Generalitat y que en noviembre de 2013 tuvieron que soportar hasta cuatro meses de deuda.

Tras aquel episodio, el Govern se comprometió por escrito a abonar, aunque con retraso, una factura cada mes y a intentar saldar la deuda a lo largo de 2014: "Hasta ahora había cumplido el compromiso pero si se confirma el impago anunciado se habrá vulnerado y volveremos a cobrar con un retraso de 55 días".

Para los boticarios es "inadmisible que la Generalitat vuelva a incurrir en impagos para financiarse", teniendo en cuenta que se pone en riesgo la calidad de los servicios sanitarios, según han advertido.

Han avanzado que están valorando qué medidas abordarán para hacer frente al nuevo impago, teniendo en cuenta que el Govern "solo ha facilitado el argumento de que la factura no se ha podido incluir en los mecanismos de pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".